13/09/2021

Jóvenes de San Ignacio de Mojos se certifican como facilitadores comunitarios.

Efren Cabrera

Jóvenes de San Ignacio de Mojos se certifican como facilitadores comunitarios.

El pasado 06 de septiembre, 15 jóvenes mojeños se certificaron como Facilitadores Comunitarios nivel Técnico Básico como resultado de la alianza interinstitucional entre el CIPCA Regional Beni y el Centro de Educación Permanente Vikarawa U’ Vimutu (CEP), acción enmarcada en el proyecto Participación de la juventud amazónica en políticas medio ambientales y ejercicio de sus derechos, financiado por la Unión Europea.

El acto central contó con la participación de autoridades educativas como el Director Departamental de Educación Alternativa y Especial, Director de la Distrital de Educación de la Provincia Moxos, Director del CEP Vikarawa U’ Vimutu, CIPCA Regional Beni y representantes de la Juntas Vecinales de San Ignacio de Mojos, quienes felicitaron a los y las jóvenes por este importante logro, destacando su interés y continuidad en su formación a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19.

El proceso de formación se desarrolló entre los meses de octubre 2020 y abril del 2021. En principio, debido a la pandemia del Covid-19, el programa fue adaptado a la modalidad virtual, y posteriormente de forma semipresencial. La incursión en la formación virtual ha sido un desafío para las instituciones responsables del proceso de formación y para los participantes del proceso de formación, pues aún son evidentes las limitaciones para el acceso y uso de las tecnologías e internet en el contexto de la Amazonía sur.

Con este nuevo grupo de facilitadores suman un total de 85 hombres y mujeres formados desde 2018, provenientes del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y el área urbana de San Ignacio de Mojos. La formación de facilitadores se desarrolla bajo el enfoque de educación popular y entre los principales temas abordados están: historia del movimiento indígena, derechos constitucionalizados, diseño y gestión de proyectos sociales y productivos.

Por su parte, Alexander Yuco Aguirre, uno de los facilitadores graduados, señaló: “Compañeras y compañeros, no olvidemos que nos formamos y nos capacitamos para ser líderes y ayudar nuestra comunidad, zona o barrio. No olvidemos, que nuestros conocimientos son nuestras armas para luchar por una sociedad más justa, más equitativa, más sana”.

En Palabras del Ing. Rosendo Justiniano, director del CEP “extendemos la invitación a los jóvenes a que continúen formándose y certificando sus conocimientos empíricos, y extendemos la invitación a los facilitadores de todas las gestiones a que sean participantes del curso de técnico medio”.

Finalmente, la Directora de CIPCA Beni, Alejandra Anzaldo, resaltó la importancia de los procesos de formación en el marco de alianzas interinstitucionales que permiten sumar esfuerzos y de esta manera contribuir a la formación de recursos humanos con capacidades y conocimientos fortalecidos para el municipio mojeño.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: