17/06/2022

Jóvenes de la Amazonía boliviana compartieron sus propuestas y estrecharon lazos con otras organizaciones sociales y pueblos indígenas de la región.

Franz Valdez Piérola - CIPCA Regional Beni

Jóvenes de la Amazonía boliviana compartieron sus propuestas y estrecharon lazos con otras organizaciones sociales y pueblos indígenas de la región.

Un grupo de líderes de organizaciones juveniles de la Amazonía boliviana se encontraron y participaron en el Pre Foro Social Panamazónico (FOSPA) Bolivia, realizado del 1 al 3 de junio en la ciudad de Trinidad, Beni; oportunidad que les permitió conocer y analizar respecto a las problemáticas que enfrenta la región, pero también de compartir sus propuestas, estrategias y acciones que desarrollan en sus comunidades y territorios de orígenes.

Las y los líderes de la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA) en el norte amazónico, Organización de Jóvenes Indígenas de Pando (OJIAP), Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños (OJIM) en Beni, y de las Redes de jóvenes de los municipios de Baures, San Andrés y San Javier, analizaron de manera colectiva las problemáticas que vulneran sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, tales como la desvalorización de la agricultura familiar, el lento proceso para acceder a la autonomía indígena, la pérdida de bosques, las causas e impactos de los incendios, desconocimiento de los derechos de las mujeres, entre otras.

La joven Andreina Jare, del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), expresó emocionada: “los jóvenes debemos recuperar nuestros idiomas y proteger nuestras culturas”. Por su parte, la joven Clara Rossell del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), señaló que: “es necesario que las instituciones educativas como las universidades tomen en cuenta en su currículo la realidad de los pueblos indígenas para que podamos avanzar en nuestras propuestas. Por ejemplo, nadie nos enseña sobre las autonomías indígenas y en mi territorio es uno de los principales temas”.

El Pre FOSPA Bolivia reunió a organizaciones sociales, pueblos indígenas, comunidades campesinas y a la sociedad civil para analizar y generar propuestas respecto al modelo de desarrollo extractivista que está ocasionando desastres en la Amazonía, que destruye los bosques, explotan recursos naturales de manera indiscriminada generando el cambio climático, vulnerando los derechos colectivos y territoriales provocando cambios sustanciales negativos. Se desarrollaron de manera simultánea cinco “Casas de los Saberes y Sentires” sobre los Bienes Comunes, Territorios y Autogobierno, Madre Tierra, Pueblos y Derechos, y Resistencia de las Mujeres, espacios que recogieron las preocupaciones, propuestas y alternativas de los y las participantes expresadas en la Carta de Trinidad “Los destinos de la Amazonía y nuestros pueblos son un mismo destino, y su defensa nuestro único futuro común”.

El séptimo punto del documento hace referencia a un planteamiento exclusivo de la juventud, expresado como: “las y los jóvenes tenemos la tarea de consolidar lo que nuestros abuelos y abuelas, padres y madres consiguieron con sus luchas, promoviendo la participación y formación de nuevos jóvenes, recuperando y respetando los valores y principios de nuestros pueblos”.

Actualmente, representantes de la juventud amazónica se preparan para participar en el FOSPA que se realizará en la ciudad de Belém Du Pará, en Brasil, espacio que les permitirá compartir sus propuestas y articularse a redes y plataformas internacionales de defensa de los derechos territoriales y ambientales.

La participación de los y las líderes jóvenes es promovida en el marco del proyecto Participación de la juventud de la Amazonía boliviana en políticas medio ambientales y ejercicio de sus derechos, con la colaboración de la Unión Europea.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: