10/02/2020

Jóvenes de Cochabamba ya cuentan con Ley departamental

Leni Matienzo - CIPCA Cochabamba

Jóvenes de Cochabamba ya cuentan con Ley departamental

CIPCA / 10 de febrero de 2020.- El martes 4 de febrero, la Comisión Tercera de Desarrollo Humano Integral y Política Social remitió nuevamente el proyecto de Ley Departamental de la Juventud al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y fue analizada durante la sesión ordinaria para su posterior aprobación en sus tres estaciones; en grande, en detalle y en revisión.

La Ley departamental de la juventud es fruto de 5 años de gestión que inició el año 2015. Tras la aprobación de la Ley Nacional de la Juventud Nº342 el año 2013, las organizaciones de jóvenes, con el apoyo de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) y CIPCA realizaron el proceso de análisis y levantamiento de demandas en las cinco regiones del departamento. Las propuestas fueron la base para elaborar y concertar el anteproyecto de Ley departamental de la juventud cochabambina, misma que fue presentada a la Comisión Tercera de la Asamblea departamental el año 2015.

La gestión 2019, la Comisión Tercera, con el propósito de subsanar las carencias y observaciones; y antes de emitir su aprobación, solicitó que, en las cinco regiones, se proceda con la socialización, concertación y conciliación de la propuesta de Ley departamental de la juventud. El proceso contó con el apoyo de instituciones como UNFPA, Cemse, Save the Childrem y CIPCA.

La asambleísta Luisa Quispe, manifestó que la Ley es fruto del trabajo coordinado y concertado al interior de la asamblea; “Nosotros como Comisión Tercera, a pesar de que tenemos distintas inclinaciones políticas, por ejemplo; yo soy de MAS IPSP, Beramendi es de Único y también hay colegas como la doctora Cinthia que es del partido Demócratas; hemos tenido esa capacidad de trabajo… no iremos a los caprichos, sino que nos mande la razón y la necesidad de los sectores que nos solicitan que hagamos las leyes”, con ello demuestran su alto compromiso con la juventud.  

Asimismo, Lizet Beramendi argumentó; “los jóvenes cochabambinos cuando han leído la Ley, han dicho queremos que se incorpore el apoyo al tema laboral porque salimos profesionales y no hay donde trabajar, y se ha implementado en la Ley, que la gobernación tiene que incorporar políticas departamentales para propiciar que los jóvenes que salgan técnicos o profesionales tengan la posibilidad de acceder a un trabajo.., esta ley beneficia a los jóvenes que son el 60% del departamento” concluyó destacando la importancia de la aprobación.

Por su parte la presidenta de la asamblea Estela Rivera, quien presidió la sesión ordinaria, declaró que, tras la aprobación, el siguiente paso es remitir la Ley al ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba; quien tiene 10 días para su promulgación u observación.

La aprobación de la Ley, representa un gran avance que fortalecerá la participación democrática, plural e inclusiva de las y los jóvenes del área urbana y rural; porque tiene por objeto, garantizar el ejercicio pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las y los jóvenes del departamento de Cochabamba y será un instrumento para activar políticas públicas a su favor.

Por su parte, CIPCA Regional Cochabamba, que viene acompañando este proceso desde la construcción de la propuesta de Ley, continuará con la labor velando por su reglamentación y aplicación. 

Adjunto compartimos el documento de la Ley departamental de la Juventud.

Jóvenes de Cochabamba ya cuentan con Ley departamental 1
Peso: 3.7 MB

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: