19/08/2022

Jóvenes de Beni fortalecen su rol frente al cambio climático que afecta la Amazonía.

Soledad Enríquez Orellana - CIPCA regional Beni

Jóvenes de Beni fortalecen su rol frente al cambio climático que afecta la Amazonía.

El pasado 10 y 11 de agosto del presente año, 35 jóvenes (19 hombres y 16 mujeres) de cinco municipios benianos se reunieron en San Ignacio de Mojos en el “Intercambio departamental entre jóvenes de Beni sobre su rol frente al cambio climático” con el objetivo de establecer un espacio de diálogo para compartir avances, dificultades y retos que enfrenta la juventud frente al cambio climático que afecta la Amazonía.

En el desarrollo del evento se compartió información respecto a la importancia de la Amazonía y las amenazas presentes en la región, la crisis climática y las estrategias de adaptación y resiliencia. Asimismo, los y las jóvenes identificaron las principales problemáticas ambientales que viven en sus comunidades, territorios y municipios, así también identificaron las propuestas que vienen implementando o que se deberían tomar en cuenta.

Los jóvenes identificaron como las mayores problemáticas ambientales el incremento de la tala de árboles y la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, el chaqueo y los incendios descontrolados, los avasallamientos de tierras por parte de los interculturales, la explotación minera, la contaminación ocasionada por los residuos sólidos (basura), entre otras. Entre las propuestas planteadas sobresalen las acciones de protección de sus áreas de bosques, el control territorial, promoción de modelos de producción sostenibles, el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, formación y capacitación para jóvenes, educación ambiental para toda la población, restringir la explotación minera y protección de los territorios indígenas.

Durante la segunda jornada se desarrolló el curso básico de Bomberos Forestales. Los jóvenes analizaron la problemática de los incendios forestales, la importancia de los bomberos forestales, los riesgos en los incendios, seguridad, herramientas, orientación en terreno, tácticas de control de incendios y realizaron un simulacro de combate de incendios. Asimismo, hicieron uso de la aplicación “Fire Information for Resource Management System” (FIRMS) para el monitoreo de focos de calor y de incendios.

En el intercambio participaron jóvenes indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), de la Agrupación Génesis Alerta Juventud de San Ignacio de Mojos, jóvenes campesinos de los municipios de Baures, San Andrés y San Javier, y jóvenes de Trinidad de las agrupaciones Jóvenes Ambientalistas y Majarapay.

La actividad fue co organizada por el CIPCA Regional Beni y la Reserva de la Biosfera de la Estación Biológica del Beni en el marco del proyecto “Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos”, financiado por la Unión Europea.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: