31/10/2016

Jóvenes de Anzaldo presentan el anteproyecto de Ley de Juventud a autoridades Municipales

Limber Marca - CIPCA Cochabamba

Jóvenes de Anzaldo presentan el anteproyecto de Ley de Juventud a  autoridades Municipales

CIPCA / 31 de octubre de 2016.- El viernes 28 de octubre de 2016, se realizó la primera cumbre municipal de la juventud de Anzaldo, evento que fue promovido por jóvenes en coordinación con el Concejo Municipal de Anzaldo y la organización campesina Mixta y de Mujeres con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

Alberto García, autoridad de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Anzaldo CSUTCA inauguró la Cumbre municipal, en su intervención indicó estar sorprendido por la amplia participación de la juventud, informó también que en la organización campesina se ha incorporado la secretaria de la juventud para que la participación de las y los jóvenes sea tomada en cuenta.

Como parte del programa, en la cumbre municipal, Gregorio Rojas, joven de Anzaldo socializó la Agenda Municipal de los jóvenes trabajada desde el 2014 con participación de jóvenes de diferentes sectores; la agenda enfatiza en la necesidad de contar con políticas municipales a favor de las y los jóvenes, sobre todo para la implementación de la casa de la juventud. Del mismo modo Mario Villca, miembro de las Juventudes Indígena Originarias del nivel departamental (JIO) informó sobre las actividades que vienen desarrollando a favor de las y los jóvenes de las 16 provincias del departamento de Cochabamba. Participaron también representantes de la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Gobernación (DIO), quienes socializaron los proyectos y las acciones que vienen desarrollando para generar igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de mujeres y jóvenes del departamento de Cochabamba. Por último, en representación del gobierno municipal, el Alcalde Rubén Uriona Andia informó sobre algunas acciones que vienen desarrollando a favor de la juventud, como la implementación de centros deportivos y el apoyo a los estudiantes en los juegos plurinacionales; reconoció que aún falta mucho por trabajar para que los jóvenes puedan ejercer plenamente sus derechos, pero manifestó su predisposición y el interés de trabajar con la juventud anzaldina.

Como un logro especial, Gregorio Rojas en representación de las y los jóvenes de Anzaldo, entregó el ante proyecto de Ley Municipal de la Juventud a la Concejal Norah Herbas, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal y al Alcalde Municipal, para su análisis y su consideración como parte de una iniciativa legislativa planteada por las y los jóvenes. Las autoridades se comprometieron a revisar, complementar y enriquecer para luego viabilizar su aprobación y promulgación con la participación de las y los jóvenes del municipio de Anzaldo.

Gregorio Rojas, al momento de la entrega del ante proyecto de ley Municipal de la Juventud, manifestó: “Nosotros los jóvenes desde hace más de tres años que venimos reflexionando sobre nuestros derechos y deberes reconocidos en el nuevo Estado Plurinacional y hemos tomado conciencia de que nuestra participación es importante, pero poco valorada por las autoridades y la sociedad. Por ese motivo, consideramos que las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal deben tomar en cuenta nuestra voz y nuestras propuestas, las cuales se reflejan en el presente Ante Proyecto de Ley Municipal de la Juventud, que cuenta con IV Capítulos, 16 artículos y tres disposiciones finales”.

El ante proyecto de Ley enfatiza en el ejercicio pleno de derechos y deberes de las y los jóvenes, a partir de la implementación de políticas públicas en diferentes ámbitos: educativo, salud, producción, político organizativo y cultural. Además plantea la conformación del Concejo Municipal de la Juventud para garantizar su participación.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: