04/06/2022

Jóvenes analizan Ley N 049 Autonómica Municipal de la Juventud del Municipio de Cobija.

Verónica Álvarez - CIPCA Regional Norte Amazónico

Jóvenes analizan Ley N 049 Autonómica Municipal de la Juventud del Municipio de Cobija.

El día 3 de junio del presente año, en ambientes de “Los Cedrillos” del Municipio de Cobija - Pando, se llevó a cabo la primera reunión del Concejo Municipal de Juventud – CMJ, con el objetivo principal de analizar y plantear propuestas de Políticas Públicas a partir de la Ley N° 049 Autonómica de la Juventud del Municipio aprobada el año 2017, así como también su reglamentación para su funcionamiento y atribuciones de cada representante.

Se contó con la participación de representantes de Federación de Estudiantes de Secundaria de Pando, gobiernos estudiantiles de unidades educativas del Municipio de Cobija, representantes de La Escuela Superior de Formación de Maestros – ESFEM de Cobija, Organización de Jóvenes Emprendedores, Colectivo LGBT Amazónico y Punto Joven, quienes fueron convocados por el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Unidad Municipal de Juventud de Cobija, asimismo, se contó con la participación del Dr. Romer Suárez, asesor del Concejo Municipal de Cobija.



Durante esta jornada Silvia Suarez, Oficial de Proyectos Pando del Fondo de Población de Naciones Unidas - UNFPA, expuso el marco normativo favorable a la Juventud enfatizando sobre los derechos a nivel municipal, departamental y nacional, entre las intervenciones de los presentes que aportaron propuestas resaltan principalmente el fortalecimiento a la educación sobre derechos sexuales y reproductivos en unidades educativas, plantear programas o fuentes laborales para jóvenes, promoción de concursos de talentos, ferias educativas, reconocimiento a jóvenes artistas destacados, entre otros aspectos.

“Es importante que el Gobierno Municipal pueda concedernos un espacio en el cual nosotros como jóvenes representantes del CMJ podamos reunirnos para analizar propuestas”, mencionó Alexander Vigo Vaca, representante de la Universidad Autónoma de Pando - UAP.

“Nosotros como jóvenes queremos trabajar en conjunto con todos los jóvenes del municipio y generar propuestas en beneficio de la juventud”, acotó Tony Cortez Candia quien es  presidente del CMJ.

Se evaluaron la inclusión de la NO militancia política en las atribuciones de los integrantes del Concejo Municipal de Juventud, el procedimiento del ajuste o actualización de la Ley N° 049 y la conformación de representatividad del comité del Concejo de Juventud del Municipio de Cobija.

Al finalizar el evento, representantes del Concejo de la Juventud determinaron que es necesario continuar profundizando la Ley N° 049 y reglamentar la norma municipal, planteando en unanimidad un cuarto intermedio para fecha 18 de junio en ambientes de la Unidad Municipal de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, con participación de todas las organizaciones juveniles del municipio.

La Regional CIPCA Norte Amazónico acompaña estos espacios de fortalecimiento y análisis que contribuyen a plantear propuestas para las y los jóvenes del Departamento de Pando facilitando espacios y dando seguimiento a sus procesos organizacionales.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: