04/06/2021

Jóvenes amazónicos se capacitan en tecnologías de información y comunicación (TIC) y monitoreo ambiental (Flora y Fauna).

Gary Villarroel - CIPCA Regional Norte Amazónico

Jóvenes amazónicos se capacitan en tecnologías de información y comunicación (TIC) y monitoreo ambiental (Flora y Fauna).

En el mes de mayo los jóvenes amazónicos se capacitaron en el curso teórico y práctico sobre el uso de las “tecnologías de información y comunicación (TIC) y monitoreo ambiental” a través de la instalación de parcelas permanentes de muestreo (PPM) para la evaluación y monitoreo de la flora y fauna en áreas de territorios de comunidades campesinas de la Amazonía boliviana. Esta acción en términos ambientales se enmarca en el acuerdo aprobado en la COP21 de París, en el que Bolivia presenta su contribución de forma consistente con su visión de desarrollo integral, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Fueron parte de este curso 45 jóvenes de las comunidades campesinas: Mandarinos, San Antonio del Maty, Jericó, Conquista, Deslinde, Cocal y Palestina del Municipio Puerto Rico del Departamento Pando. También se contó con la participación de dirigentes de la Central y subcentral Conquista y Puerto Rico junto con personal técnico del CIPCA; el objetivo del curso fue incentivar y trasmitir conocimientos a las y los jóvenes quienes en el siguiente mes de junio realizarán la implementación de centros pilotos de monitoreo ambiental en diferentes comunidades de la Amazonía boliviana.

Con el apoyo de las cartillas de capacitación los jóvenes dieron seguimiento al protocolo y metodología para la toma de datos, así como para la implementación de las PPM, y el empleo de las distintas herramientas y equipos a utilizar. Aprendieron el manejo y uso de la aplicación Avenza Map, que se utiliza como sistema de posicionamiento global por satélite (GPS), dicha aplicación es instalada en los equipos tablet y celulares dispositivos de uso habitual por la mayoría de las y los jóvenes tanto en el área urbana y rural, esta aplicación es de mucha utilidad para realizar los distintos instrumentos de gestión forestal.

Las herramientas que utilizaron fue la cinta diamétrica y su aplicación con práctica en campo, la cinta métrica para medir las distancias lineales en terreno, el clinómetro para medir la altura de los árboles, el manejo y la utilidad de las cámaras trampa así como también los lugares estratégicos donde deben ser colocadas y la posición que deben tener para que se logre monitorear de forma adecuada la fauna silvestre, manejaron el Dron el cual será de mucha utilidad dentro del monitoreo ambiental, realizaron prácticas de vuelo, toma de fotografías y videos.

La capacitación se realizó en el marco del proyecto “Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos” implementado por CIPCA y Oxfam, y financiado por la Unión Europea.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: