12/08/2020

Jóvenes amazónicos promueven el consumo de miel de abeja a tiempo de conservar y mejorar su hábitat

Heidy Teco - CIPCA Norte Amazónico

Jóvenes amazónicos promueven el consumo de miel de abeja a tiempo de conservar y mejorar su hábitat

Foto: Heidy Teco

CIPCA / 12 de agosto de 2020.- La Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA), es una organización de jóvenes que viene impulsando diversas iniciativas productivas con sus asociados para el fortalecimiento de la economía, la seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente.

Durante estos meses de la pandemia del COVID-19 han podido brindar un servicio fundamental en sus comunidades y en la población con el abastecimiento de 127 litros miel de abeja que obtuvieron a través de la recuperación y cuidado de las colmenas apícolas, labor que iniciaron hace 4 años, oportunidad en la que hicieron un análisis e identificaron la poca existencia de abejas nativas dañadas por los diversos eventos climáticos como los incendios, sequías e inundaciones. 

Fruto del entusiasmo y dedicación, esta Asociación de jóvenes ha fortalecido sus conocimientos en el cuidado y producción de miel de abeja, gracia a lo cual vienen desarrollando diversas acciones productivas para el fortalecimiento de la iniciativa; como la producción de plantines de manera familiar para la implementación y enriquecimiento de sistemas agroforestales, siendo esa una de una de las acciones estratégicas que permiten fortalecer la producción y cuidado y protección de las abejas nativas.

Además de ello, trabajan en la siembra de huertas hortícolas, manejo de parcelas agroforestales y acopio y transformación del grano de cacao.

En este mes de agosto, que empieza la sequía, tienen el temor de perder los avances logrados por la amenaza de los incendios forestales, motivo por el cual están coordinando y desarrollando acciones de prevención de incendios a través de la apertura de fajas de prevención de incendios, acciones de vital importancia para no perder el hábitat de las abejas que se ha visto disminuido por la deforestación y quema de especies silvestres.

El entusiasmo y avances logrados de los jóvenes a través de su organización les ha permitido unir lazos con otros jóvenes para su trabajo y el logro de una gestión integral del bosque. Por ahora son 63 jóvenes de 6 comunidades del municipio de Riberalta que trabajan en el desarrollo de acciones productivas sostenibles para la Amazonía.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: