Luego de un análisis exhaustivo acerca de las condiciones coyunturales marcadas por una fuerte campaña mediática en contra de la movilización por parte de las entidades estatales, campañas prebendales en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure, medidas de presión para obstaculizar el paso de la marcha en las provincias Mojos y Ballivián y la sistemática cooptación de las dirigencias regionales de la CIDOB entre otras, el comité político de la IX Marcha viendo la dificultad de llegada de varias delegaciones que desean sumarse a la marcha decidió cambiar el lugar de partida de la misma, originalmente Chaparina por la ciudad de Trinidad.
La fecha de partida está programada para el día viernes 27 de abril y pretende atravesar el mismo trayecto realizado hace siete meses atrás por la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS. Esta marcha a la que se vienen plegando diferentes pueblos indígenas de los departamentos de Beni y Santa Cruz, cuenta con el respaldo de las markas y ayllus del CONAMAQ que hasta el día de ayer miércoles fueron llegando a la sede de la organización indígena CPEM-B en horas de la noche.
A pesar de que algunas dirigencias ya firmaron hasta la fecha convenios con el gobierno, las bases representadas por las organizaciones supracomunales se vienen plegando a la que será una nueva movilización en defensa de los territorios indígenas y el medio ambiente. Además de aquello las organizaciones indígenas esperan el arribo de pueblos indígenas provenientes de los hermanos Países de Perú y Brasil, que también desean dar un respaldo a la movilización indígena.
El retraso en el punto de partida es también para aguardar el arribo de algunas delegaciones indígenas que tuvieron dificultades para llegar hasta Trinidad, como mencionó el diputado indígena Pedro Nuni, debido entre otros factores a la poca predisposición en la venta de combustible por los surtidores controlados por YPFB que ponen restricciones a la adquisición del mismo para las embarcaciones encargadas de trasladar a los marchistas, que llegan por los ríos Mamoré y Sécure, por ejemplo.
Las organizaciones indígenas vienen ultimando detalles logísticos y están recibiendo la ayuda humanitaria de los vecinos trinitarios, los mismos que vienen realizando campañas para recolectar víveres, agua y demás elementos que serán necesarios para emprender esta nueva movilización indígena.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
16/10/2026
TIM II y CIPOAP exigen al Estado frenar la minería ilegal y atender la contaminación por mercurio en el río Madre de Dios
16/10/2026
Diagnósticos participativos identifican la diversidad agrícola y los recursos naturales de seis comunidades de San Ignacio de Moxos y el GIA TIM
16/10/2026
Promotoras comunitarias del Altiplano fortalecen sus capacidades y articulan propuestas para prevenir las violencias contra las mujeres
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible