Cerrar

11/04/2013

Inició II Campaña de Sanidad Animal en San Andrés de Machaca

Juan José Arciénega y Humberto Ortuño - CIPCA Altiplano

CIPCA / Abril 2013.- A través de un taller realizado  el 4 de abril en el  salón del Concejo Municipal de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, se inició la segunda campaña municipal de sanidad animal, liderada por el gobierno municipal, autoridades originarias, la Organización de Promotores Agropecuarios y CIPCA Altiplano.

El municipio cuenta con aproximadamente 70 mil cabezas de ganado camélido, 100 mil ovinos, y 6 mil bovinos, de los cuales en la campaña 2012 se asistieron a 42 mil cabezas entre las tres especies y se tiene como premisa para esta gestión alcanzar a 80 mil cabezas.

Con la segunda Campaña además se ha iniciado un ciclo de actualización para los promotores, quienes, con el objetivo de poner en práctica los cuatro pilares del manejo de ganado, demandaron un taller sobre manejo de recursos hídricos y de manejo y conservación de forrajes y solicitaron el equipo técnico de CIPCA y el área agropecuaria de la alcaldía.

Se prevé que al concluir la gestión las y los promotores no sólo manejen sanidad animal, sino que también se puedan constituir en promotoras/es agropecuarias/os con capacidades en el manejo de ganado y también cultivos, para de esta manera trabajar desde las comunidades para mejorar los procesos productivos con asistencia técnica calificada.

El evento concluyó con la entrega de medicamentos y equipos veterinarios a las y los promotores veterinarios por parte del Alcalde Macario Mamani, quien explicó que por las características del municipio se demorará un mes aproximadamente para dar cobertura a las 52 comunidades.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible