José Luis Kasupa, Rondonia - Brasil. Foto, ANF
Ciudad del Vaticano, 6 de octubre (ANF).- Para José Luis Kasupa, indígena de Rondonia, Amazonia de Brasil, la Asamblea del Sínodo de Obispos que este domingo tuvo su apertura en el Vaticano a la cabeza del Papa Francisco, representa un llamado para la defensa de la vida en esta región que considera un bien común de toda la humanidad.
“Todos dependen de la Amazonia, el mundo depende de la Amazonia”, expresó al culminar la eucaristía presidida por Sumo Pontífice y de la que participaron obispos de todos los países que conforman la Panamazonia, indígenas, invitados especiales, entre otros.
Con esta afirmación, Kasupa destaca también que este territorio del continente americano debe ser protegido para mantener las tradiciones de los pueblos indígenas que habitan ahí, para evitar su destrucción y puedan ser herencia para las futuras generaciones.
De esta manera, el Sínodo de la Amazonia representa para los pueblos indígenas un llamado para la defensa de la vida, la protección de los territorios, a la no destrucción de la Casa Común, al respeto y cuidado de la diversidad.
“Principalmente, es un llamado para luchar por el cáncer del agronegocio, del movimiento capitalista de la región, nosotros los pueblos indígenas no queremos que ese capitalismo, que es como un tractor, que pasa por encima de todos los derechos: ambientales, sociales, culturales”, Finalizó.
La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica del continente americano convocada por el Papa para reflexionar sobre el tema de la “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, tendrá lugar hasta el 27 de octubre en el Vaticano.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.