10/05/2022

Huertos escolares, un espacio de encuentro con la naturaleza y la enseñanza.

Isabel Mamani - CIPCA Santa Cruz

Huertos escolares, un espacio de encuentro con la naturaleza y la enseñanza.

Los huertos escolares son implementados con fines pedagógicos en el marco del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP), que contribuyen a la educación ambiental a partir de la estimulación de hábitos saludables y el contacto con la naturaleza, les ayuda a crecer saludablemente en todas sus dimensiones: corporal, emocional, social e intelectual. Tomate, lechuga y zapallo son algunos de los alimentos que se cultivan en los huertos de las cuatro unidades educativas en el municipio de Urubichá.

En el marco del proyecto “Ejercicio pleno de los derechos (económicos, sociopolíticos y ambientales) de mujeres del pueblo indígena Guarayos en el Departamento de Santa Cruz – Bolivia”, con el apoyo de OXFAM, CIPCA y el convenio interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Urubichá, el primero y segundo de secundaria de las Unidades Educativas: José Cors (Urubichá), Nuestra Señora de La Paz I (Yaguarú), 1 de Abril de (Cururú) y Salvatierra (Salvatierra), son los beneficiarios del proyecto, que desde el mes de abril iniciaron con la implementación de huertos con una superficie de 20m x 30m, para la producción de 14 variedades de hortalizas con sistemas de riego por goteo y aspersión.

Lo destacable de este emprendimiento es que son los propios estudiantes los responsables, junto con sus padres y profesores, del cultivo, cuidado y cosecha. Esta iniciativa, según el profesor Enrique Tagua, ayuda a los estudiantes a valorar una buena alimentación.

Estos laboratorios vivos y dinámicos como son los huertos, contribuyen en la mejora de conocimientos sobre los ecosistemas, actuar de manera responsable con el medio ambiente, y la sensibilización sobre la necesidad de proteger los sistemas de vida y la conservación de los suelos. De igual manera se enmarcan en la agricultura familiar promoviendo una alimentación segura, saludable y sostenible.

Bajo este escenario CIPCA Regional Santa Cruz, seguirá impulsando acciones orientadas a fortalecer las capacidades de gobernanza ambiental del territorio; estableciendo acciones de manejo y gestión de los recursos naturales, especialmente agua y los bosques, fortaleciendo las capacidades internas y externas de las organizaciones indígenas y campesinas. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: