El pasado 6 de septiembre, en un emotivo acto celebrado en el Salón Xavier Albó del CIPCA Norte Amazónico (Cobija), 48 gestores de negocios rurales, entre ellos 15 hombres y 33 mujeres, recibieron certificados académicos del Programa de Formación en “Gerencia de Negocios Rurales – GNR” nivel Técnico Básico. Este programa, correspondiente a las gestiones 2022-2023, se realizó en colaboración con la Dirección Departamental de Educación de Pando y con el apoyo financiero de la iniciativa “Amazonía Resiliente” de Caritas Suiza.
El curso, desarrollado bajo los Lineamientos Metodológicos del Área de Educación Permanente del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, conforme a la Ley de Educación N.º 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, y ejecutado por CIPCA y el Centro de Educación Alternativa “Profesor Federico Cueto Soliz”, abarcó 23 temas distribuidos en 5 módulos. Estos módulos estuvieron inmersos en: Economía Social Solidaria y la Familia en Comunidad, El Mercado y la Administración del Negocio, Planeación Operativa y Calidad, Planeación Estratégica, e Ingeniería de Métodos, con una carga horaria de 500 horas entre formación y trabajo in situ.
Los participantes del programa han adquirido habilidades avanzadas en emprendimiento y economía social solidaria, aplicables a negocios que aprovechan los recursos del bosque de manera sostenible y generando valor agregado. Actualmente, estos graduados desempeñan funciones en plantas de transformación industrial y semi-industrial en los municipios de Cobija, Porvenir, Puerto Rico, San Lorenzo, Gonzalo Moreno y Riberalta.Las estrategias implementadas durante el curso han permitido a los emprendedores obtener herramientas financieras y empresariales avanzadas, mejorando su capacidad para enfrentar desafíos financieros y aprovechar oportunidades de mercado. “Gracias a estas iniciativas de CIPCA, hemos ganado una ventaja competitiva significativa. Ahora enfrentamos desafíos financieros con mayor confianza y hemos aprendido a identificar y aprovechar oportunidades de mercado que antes eran inalcanzables. Este éxito demuestra el poder de la capacitación y el compromiso de nuestra organización”, manifestaron los productores Renberto Willka y Henry Mamani.
Este evento marca el cierre de los primeros ciclos de formación para jóvenes en la región, consolidándose como la experiencia más relevante en términos económicos, ambientales y culturales, y estableciendo un sólido fundamento para una planificación estratégica y toma de decisiones eficaz en las organizaciones económicas.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.