
La juventud guaraní de la comunidad de Eiti, perteneciente al Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae, protagonizó la primera gran acción comunitaria de reforestación, forestación y reciclaje de residuos plásticos en el Chaco boliviano. La iniciativa se desarrolló en el marco de la campaña ambiental impulsada por el CIPCA, con el apoyo de la Unión Europea y Ayuda en Acción.
La jornada se llevó a cabo en un escenario adverso: crisis hídrica, falta de agua potable, ausencia de servicios de recolección de residuos y los impactos crecientes del cambio climático. Sin embargo, la respuesta de la comunidad fue clara: organización, resiliencia y compromiso con la Madre Tierra.
Participaron estudiantes de la Escuela de Eiti O’yemboea (“casa del saber”), maestros y directores, autoridades locales y comunales, así como Arakuaiyas (sabios y sabias guaraníes), quienes guiaron la jornada con su conocimiento ancestral. Se plantaron especies nativas, se limpiaron espacios públicos y se recolectaron residuos plásticos, con el objetivo de recuperar áreas degradadas y fortalecer el vínculo entre juventud, territorio y medio ambiente.
Bajo el lema “Guardianes del Territorio, por el cuidado de la Casa Grande”, esta acción marca el inicio de una serie de actividades de gestión ambiental comunitaria, justas y sostenibles, basadas en saberes ancestrales y en el liderazgo de la juventud guaraní.
Desde el CIPCA se reafirma el compromiso de acompañar estos procesos que nacen desde el territorio, con participación activa, interculturalidad y una visión de futuro que conecta la defensa de la tierra con la vida misma.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
13/10/2026
Foro Departamental de Oruro fortalece los lineamientos para la gestión sostenible de los recursos hídricos frente a la crisis climática
13/10/2026
San Pedro de Totora presenta el primer Plan Integral Municipal de las Mujeres del área rural
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible