En las comunidades guaranís del municipio de Kereimba Iyaambae, perteneciente al departamento de Santa Cruz, en un entorno rural rico en recursos naturales y enraizada en la cultura de entidad guaraní, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cordillera, viene desarrollando el programa de formación en Gestores Agrícolas con Enfoque Agroecológico, con la finalidad de generar conocimientos en temas relacionados a la seguridad y soberanía alimentaria, agroecología, y sistemas de agricultura asociada, además de fortalecer la resiliencia frente al cambio climático.
Estos espacios de formación están permitiendo promover el cuidado de la biodiversidad local, rescatar la sabiduría ancestral, e incorporar nuevos conocimientos y prácticas agrícolas sostenibles, que contribuyan a la seguridad alimentaria, revalorizar la identidad y cultura guaraní y de esa manera fortalecer la autonomía Indígena.
Con el programa de capacitación como gestor agrícola con enfoque agroecológico, se logró alcanzar a un total de 60 participantes (44 hombres y 16 mujeres), de las comunidades de Javillo, Itaimbeni, Itaimbeguasu, Tatarenda Viejo y Tatarenda Nuevo de la Zona Kaaguazu y de las comunidades de Kaipependi, Kapirenda, Kapiakuandi, Sinai de la Zona Gran Kaipependi Karovaicho (GKK). Con el programa de capacitación se logró concluir cuatro módulos.
Modulo I: La agricultura ancestral, nuevas técnicas para la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y medio ambiente.
Módulo II: Medio ambiente, agroecología y legislación ambiental en la entidad guaraní.
Módulo III: Seguridad alimentaria y agricultura sostenible.
Módulo IV: Demostración de lo aprendido en sus parcelas.
Aplicando la metodología participativa que combinó teoría y práctica y que permite a los participantes desarrollar las competencias necesarias para implementar sistemas de producción sostenible, que permite que los mismos puedan interactuar e intercambiar sus conocimientos relacionados a las labores agrícolas.
A sí mismo, se logró trabajar desde una perspectiva de género, buscando romper estereotipos tradicionales de género que profundizan las desigualdades.
El objetivo de este proceso de capacitación es, fortalecer la vida comunitaria y despertar el interés por la producción agroecológica, fomentando practicas amigables con la naturaleza, como, el cuidado de los suelos, la diversificación de cultivos y el uso de preparados orgánicos para el control de plagas y enfermedades.
La implementación del programa de formación como gestores agrícolas del gobierno indígena Kereimba Iyambae, del departamento de Santa Cruz, son cruciales para el desarrollo sostenible de la Entidad Territorial. Estos cursos no solo refuerzan la seguridad y soberanía alimentaria, sino que también fomentan la gestión de sistemas de producción agrícola sostenibles y resilientes desafíos ambientales, económicos y sociales, mientras se preserva su identidad cultura y fortalece su autonomía indígena.
El proceso de capacitación tuvo una duración de 4 meses, que estuvo enmarcado en el proyecto “Promoción de modelos de desarrollo rural sostenible, participativo y equitativo en 4 Municipios campesinos indígena y una Autonomía indígena de 3 regiones (Chaco, Altiplano y Valles interandinos)”, bajo el convenio con el Centro de Educación Permanente Arakuaiyapo y el apoyo de la agencia de cooperación (CERAI) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.