En San Ignacio de Moxos, Beni, líderes y lideresas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) se reunieron con Mechthild Bock, asesora de MISEREOR para los derechos de los pueblos indígenas. El diálogo se centró en temas fundamentales como los derechos indígenas, la autonomía, la gobernanza territorial, el desarrollo rural y el liderazgo transformador de mujeres y jóvenes, aspectos clave de las agendas orgánicas de estas organizaciones.
Clara Rossel, presidenta de la Organización de Jóvenes de San Ignacio de Moxos, destacó el papel crucial de la juventud en la defensa territorial:"Somos una organización que agrupa a 5 subcentrales y tres cabildos. Nos hemos fortalecido y estamos preparados para elaborar propuestas e incidir, mostrando a los jóvenes cómo está estructurado nuestro nuevo gobierno".
El encuentro permitió un enriquecedor intercambio de experiencias entre jóvenes líderes sobre los retos y logros de su liderazgo en los territorios.Asimismo, las organizaciones de mujeres subrayaron la necesidad de recuperar los principios de las luchas indígenas que han sido relegados en los últimos años. Coincidieron en la urgencia de crear espacios que promuevan una participación activa y comprometida de mujeres y jóvenes en las organizaciones indígenas.
Por su parte, Mechthild Bock resaltó el papel fundamental de mujeres y jóvenes en la defensa de los derechos indígenas y abogó por fortalecer sus capacidades en la gestión y administración territorial, además de establecer condiciones que garanticen su participación efectiva.
Este diálogo marca un paso importante hacia el fortalecimiento de liderazgos indígenas en la región, consolidando una visión compartida de autonomía, inclusión y defensa territorial.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.