23/02/2024

Foro Social Panamazónico 2024: Un llamado a la acción por la defensa de la Amazonía

José Luis Mancilla - CIPCA Oficina nacional

Foro Social Panamazónico 2024: Un llamado a la acción por la defensa de la Amazonía

En un contexto crítico para el planeta, marcado por la crisis climática y la degradación ambiental, representantes de la sociedad civil de nueve países se reunieron en Santa Cruz, Bolivia, para lanzar el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA 2024). Este encuentro, que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en Rurrenabaque, busca generar propuestas y acciones concretas para la defensa de la Amazonía y sus pueblos.

Un espacio para la articulación y el debate

El FOSPA es una plataforma de encuentro y diálogo que reúne a organizaciones sociales, instituciones y comunidades de la región amazónica. Desde su creación en 2002, el Foro ha sido un espacio clave para la articulación de actores sociales y la construcción de una agenda común en defensa de la Amazonía.

Ejes temáticos del FOSPA 2024

La presente edición del Foro abordará cuatro ejes temáticos principales:

Derechos de las poblaciones indígenas, campesinas y de la población que vive en los territorios amazónicos: Se analizarán las problemáticas que afectan a estas comunidades, como la vulneración de sus derechos territoriales, la discriminación y la falta de acceso a servicios básicos.La madre tierra y el aprovechamiento acelerado de sus recursos: Se discutirá la necesidad de proteger la biodiversidad amazónica y promover un modelo de desarrollo sostenible que respete los derechos de la naturaleza.

Extractivismo, alternativas y sus impactos: Se abordarán los efectos negativos del extractivismo en la Amazonía, como la deforestación y la contaminación por la minería  y explotación de hidrocarburos, pero también las alternativas que existen a esos modelos como la agroecología, el ecoturismo y energías más sostenibles.

Derechos de las mujeres: Se instalará un tribunal para juzgar casos relacionados con la vulneración de derechos de las mujeres en la región amazónica.

Un llamado a la acción

El FOSPA 2024 se configura como un espacio crucial para la construcción de un futuro sostenible para la Amazonía. A través del diálogo, la reflexión y la acción colectiva, se busca generar propuestas que incidan en las políticas públicas de los países amazónicos y contribuyan a la protección de este ecosistema vital para el planeta.

Voces del FOSPA 2024

Walter Limache, Comité Nacional del FOSPA Bolivia: "En este espacio se van a compartir y discutir problemáticas que hacen a estas regiones y al mismo tiempo también se van a generar alternativas y propuestas para incidir a las políticas públicas de los gobiernos de estos países".Dorca Marupa, Vicepresidenta de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz: "Invitamos a los pueblos amazónicos de los nueve países a participar del encuentro para abordar problemáticas que tienen que ver con el medio ambiente".Luis Arnaldo, Comité Nacional del FOSPA Brasil: "Se busca compartir experiencias para hacer alianzas destinadas a construir una Amazonía para sus propios pueblos".

Javier Marín, Comité Nacional del FOSPA Colombia: "En un momento crítico para el mundo que tiene que ver con la crisis climática, la Amazonía tiene muchas respuestas, muchas posibilidades histórica y ancestralmente para resolver un problema que es de carácter global".

Rosa Pachuri, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB): "Los indígenas y particularmente las mujeres están sufriendo los efectos de la crisis climática, por lo que considera importante la realización del FOSPA en Bolivia, para hacer escuchar su voz al mundo".

Erlan Sleur, Representante de Surinam: "El planeta está en riesgo y la Amazonía es clave para su protección y el cuidado del medio ambiente. Tenemos que trabajar juntos y el promover este cuidado".

Un legado de lucha y esperanza

El FOSPA 2024 se alza como un espacio de esperanza en un contexto desafiante. A lo largo de dos décadas, el Foro ha sido testigo de las luchas y conquistas de los pueblos amazónicos. Su legado de resistencia y compromiso con la defensa de la Amazonía inspira a las nuevas generaciones a continuar trabajando por un futuro más justo y sostenible para la región.

El FOSPA 2024 cuenta con la participación de diversas organizaciones sociales, entre ellas CIPCA, que ha desarrollado un trabajo destacado en la promoción de los derechos de las poblaciones indígenas y la protección del medio ambiente en la Amazonía.

Marcelo Arandia, director de CIPCA Santa Cruz, mencionó que "la participación de CIPCA en el FOSPA 2024 busca aportar al debate sobre la construcción de un modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía que respete los derechos de las comunidades y la naturaleza".

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: