16/04/2024

Foro Nacional sobre Agroecología destaca la urgencia de un cambio de paradigma en la producción alimentaria en Bolivia

José Luis Mancilla - CIPCA Oficina Nacional

Foro Nacional sobre Agroecología destaca la urgencia de un cambio de paradigma en la producción alimentaria en Bolivia

La Paz, Bolivia - El Foro Nacional sobre Agroecología, celebrado en su primera parte el 16 de abril de 2024 por la mañana en la Ciudad de La Paz, reunió a diversos actores de la sociedad boliviana preocupados por el actual modelo de producción alimentaria. El evento, que tuvo lugar en el Club de Ejecutivos del edificio Hermann en el centro paceño, contó con la participación de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, productores agroecológicos y expertos en la materia.

Entre las instituciones participantes se encontraban la Plataforma Nacional de Suelos, el Movimiento Agroecológico Boliviano, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Autoridades Indígena Originaria Campesinas, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) – UC CNAPE, universidades públicas y privadas, colectivos de consumidores, y organizaciones económicas campesinas (OECAs), así como invitados especiales.

El Foro se desarrolló en un contexto de creciente preocupación por los efectos devastadores del modelo agrícola dominante en Bolivia, que se basa en la explotación intensiva de los recursos naturales y ha demostrado ser insostenible en términos ambientales, sociales y económicos. Según estudios presentados durante el evento, este modelo es responsable de entre el 44% y el 57% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, además de provocar la contaminación y erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas.

En contraposición, la agroecología se presenta como un modelo alternativo que promueve la producción de alimentos de manera sostenible, respetando los ciclos naturales y la biodiversidad. Durante el Foro, se destacaron los avances y experiencias exitosas en este campo, así como la importancia de establecer acuerdos y alianzas entre los diferentes actores para fortalecer la producción agroecológica en el país.

La metodología del evento incluyó un espacio de reflexión, diálogo y generación de propuestas multiactor, en el cual se analizó el estado de situación de la agroecología en Bolivia al año 2024, la situación de las políticas públicas para el fomento de la producción y comercialización agroecológica, la situación de los productores agroecológicos y alternativas existentes, y la situación del mercado, consumidores y alternativas. También se llevaron a cabo trabajos en mesas o paneles de reflexión para la generación de insumos para la elaboración de la Hoja de Ruta de la Agroecología en Bolivia, así como la firma de acuerdos y una carta de compromiso para avanzar en su construcción.

El Foro Nacional sobre Agroecología concluyó en su primer día de trabajo  con el conocimiento y  la adopción de compromisos concretos para impulsar la agroecología en Bolivia, incluyéndolos insumos necesarios para  el desarrollo de una Hoja de Ruta que establezca un plan de acción claro y específico para promover este modelo de producción alimentaria en el país. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: