14/07/2021

Fenómenos climáticos afectan la producción agrícola en los municipios de Pojo y Acasio

Elmer Mendieta y Raúl Blanco -Técnicos CIPCA Regional Cochabamba

Fenómenos climáticos afectan la producción agrícola en los municipios de Pojo y Acasio

Comunidades del municipio de Pojo, segunda sección de la provincia Carrasco distantes a 198 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, con dedicación exclusiva a la producción agrícola, la noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio, fueron severamente afectadas por heladas. Entre los cultivos de mayor damnificación están las hortalizas, papa, maíz, arveja, haba, y frutales como la frutilla, papaya y manzano. Los cultivos mostraron hasta un 91% de daño y por tanto de perdida.

Del mismo modo, comunidades del municipio de Acasio del extremo Norte de Potosí correspondiente a la provincia General Bernardino Bilbao Rioja, distante a 595 kilómetros de la ciudad de Potosí y a 140 kilómetros de Cochabamba, fueron afectadas además por la granizada y la sequía. Según reporte municipal, 372 familias de 21 comunidades que cultivan en 172.7 ha trigo, papa, haba, maíz, cebada y frutales como el durazno y manzano fueron seriamente dañados.

Ante esta delicada situación el Gobierno Municipal de Acasio, promulgó la Ley de declaratoria de emergencia Nº 119. Por su parte el gobierno municipal de Pojo, está elaborando la ley de declaratoria de emergencia para apalancar recursos económicos y apoyo por parte de la gobernación y el ministerio de defensa para la compra de insumos (semillas) y fertilizantes que apoyen en la reactivación de la producción.

En esta coyuntura es urgente que el Instituto del Seguro Agrario (INSA) en coordinación con los gobiernos municipales de la región, operativicen el pago del mismo. El Seguro Agrario cubre 12 tipos de cultivos entre ellos papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají. Y cubre eventos climáticos como la helada, granizada, sequía e inundación. Los departamentos de cobertura del INSA son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro. Se proyectan el pago de Bs.1000 por hectárea perdida o severamente dañada, la superficie asegurable es de 2 hectáreas como máximo en monocultivos y 3 hectáreas para cultivos diversos.

Dada la alta vulnerabilidad de los sistemas productivos liderados por familias campesino indígenas, también es apremiante que, desde las instancias públicas y privadas; profundicen en políticas públicas que permitan su resiliencia. Ello se podrá logar con acciones que transformen los enfoques de desarrollo hacia sistemas más sostenibles y que integren el desarrollo de capacidades, la adaptación de innovaciones tecnológicas de base agroecológica, el manejo y revitalización de las bases productivas agua, suelo y biodiversidad, y el fortalecimiento de las organizaciones de base; mismas que pueden transitar hacia procesos de trasformación y comercialización.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: