En la ciudad de Riberalta este 26, 27 y 28 de julio, se llevó a cabo la inauguración del segundo módulo de la Escuela de Formación Sindical, con la participación de la Federación Única Sindical de Gomeros y Castañeros de Bolivia.
La Escuela de Formación Sindical tiene como finalidad articular a las diversas bases sindicales en la promoción de una agenda social amplia para enfrentar la desigualdad y promover el trabajo digno para generar espacios de incidencia y movilización social-política desde los activismos sindicales. En este marco se trabajó el segundo módulo de la Escuela de Formación Sindical, dividido en 3 sesiones, actividad desarrollada con la presencia de 34 trabajadores recolectores de castaña.
El contenido abordado en este módulo, contribuye a varios pasos del recorrido de las y los líderes sindicales a convertirse en agentes de cambio, y en las recientes sesiones de formación, se han dado pasos importantes:
Primera Sesión: Se exploraron la realidad de mujeres y jóvenes en el trabajo y el sindicato, destacando la importancia de la igualdad de género y mejores condiciones laborales.
Segunda Sesión: Se analizaron cómo la salud está vinculada al trabajo decente y se hizo hincapié en la necesidad de cumplir con las políticas de salud laboral.
Última Sesión: Mejoraron habilidades de liderazgo sindical, abordaron la resolución de conflictos y perfeccionaron la comunicación para crear notas de prensa efectivas.
La aplicación del segundo módulo es un gran avance en materia de fortalecimiento a organizaciones sindicales, se espera formar lideres comprometidos con la transformación social en busca de un Trabajo Digno, y con esto CIPCA reafirma su compromiso con cada una de las poblaciones vulnerables.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.