27/07/2020

Familias campesinas del municipio de San Javier en Beni recibieron ayuda humanitaria

Alejandra Anzaldo - CIPCA Beni

Familias campesinas del municipio de San Javier en Beni recibieron ayuda humanitaria

Foto:CIPCA Beni

CIPCA / 27 de julio de 2020.- En el marco de la emergencia sanitaria que vive el departamento del Beni por la propagación del Covid-19, el CIPCA Regional Beni junto a sus aliados estratégicos viene desarrollando acciones de ayuda humanitaria en beneficio de la población vulnerable.

El pasado 23 de julio del presente CIPCA Beni con el apoyo de OXFAM, en el marco del proyecto “Acciones de emergencia ante el impacto del Covid-19 en el municipio de San Javier, departamento del Beni” realizó la entrega de kit de alimentos y kit de bioseguridad a un total de 323 familias campesinas de 5 comunidades del Distrito 3 (Nuevo Israel, Nueva América, Eduardo Abaroa, Sacrificio y Pedro Ignacio Muiba).

El kit familiar de alimentos tiene un total de 13 kg compuesto de arroz, harina, azúcar, frejol, aceite y sal, y el kit de bioseguridad consiste en 3 litros de alcohol al 70%, 1 paquete de jabón y 4 barbijos lavables. La dotación de alimentos y material de bioseguridad tienen el objetivo de mitigar los riesgos de las comunidades ante el Covid-19.

El alcalde municipal Sr. Jampri Schestron manifestó su agradecimiento por la ayuda brindada a las familias campesinas en estos tiempos de pandemia por coronavirus, ayuda que permitirá paliar un poco la crisis que viven los y las comunarias.

Los testimonios de las autoridades comunales del Distrito 3 con quienes CIPCA conversó, dan cuenta de la crisis sanitaria que continúan viviendo las familias en el área rural, y resaltan que en esas poblaciones hacen amplio uso de la medicina tradicional para tratar a las personas que presentan sintomatología sospechosa de Covid, asimismo lamentan que en los reportes oficiales de contagios y muertes por Covid-19 no son tomados en cuenta. El gobierno municipal de San Javier viene implementando su plan de contingencia junto a la Red de Salud de la Provincia Cercado, realizando acciones de respuesta como la dotación de medicamentos, contratación de personal de salud y equipamiento de los centros de salud para la atención de paciente de Covid-19 como de otras enfermedades o patologías.

Al 26 de julio del 2020 el Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES Beni) reporta que en el departamento se tiene 5.290 casos confirmados y el municipio de San Javier solo reporta 13 casos positivos. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: