31/05/2020

Fallece líder indígena canichana Antonio Sotto Watara

Edgar Izurieta - CIPCA Beni

Fallece líder indígena canichana Antonio Sotto Watara

Foto: portada libro "...para que no se pierda la historia. Diario de la VIII marcha indígena por la defensa del TIPNIS y los territorios indígenas

CIPCA / 31 de mayo de 2020.- Antonio Sotto es un ejemplo en el movimiento indígena de tierras bajas de Bolivia, en particular del Beni, y sin duda será un referente importante no solo por su producción literaria, sino por el ejemplo de su lucha, dedicación y compromiso.

Falleció hoy 31 de mayo en la localidad de San Pedro Nuevo (Municipio San Javier, departamento Beni), territorio del pueblo canichana. Las complicaciones de su avanzada diabetes aceleraron el deterioro de su salud, complicando la misma hasta provocar su deceso a los 77 años de edad.

Antonio Sotto dejó la vida en el mismo lugar donde nació, la comunidad de San Pedro Nuevo. Hijo de Lucas Soto Parari y Saturnina Watara. A la edad de 26 años, se casó con Severina Espíndola Notu, con quien tuvo ocho hijos.

Fue una persona que se destacó desde temprana edad por su liderazgo. Ya en la escuela fue un alumno aventajado, recibiendo diplomas de reconocimiento. En su adolescencia fue Presidente de la Congregación Antoniana Católica de San Pedro. A su regreso de cumplir con el Servicio Militar fue líder religioso y también se desempeñó como profesor de ciclo primario en las localidades San Pedro Nuevo y Monte Azul. Cuando estuvo trabajando como maestro en la comunidad Monte Azul, fue nominado para que profundice sus conocimientos en medicina tradicional. Esta ha sido la base para que desde 1975, Antonio Sotto trabaje como Enfermero hasta su jubilación.

Fue Corregidor en Monte Azul y Agente Municipal en San Pedro; así también fue Oficial de Registro Civil durante catorce años en su pueblo. Su participación en la dirigencia indígena regional va desde el año 1991, donde fue parte de tres gestiones en la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB). Su amplio conocimiento en el campo de la salud, le favoreció para estar siempre como responsable de su área en las diferentes movilizaciones indígenas. Una mención especial para Don Antonio es haber sido parte de la gestión para la consecución del título ejecutorial de su Tierra Comunitaria de Origen (que tardó casi nueve años).

Dedicó también su vida a la revalorización de la cultura de su pueblo. Su afición por escribir historias, cuentos, poesías es notablemente reconocida por los pueblos indígenas y por la sociedad beniana. Una de las temáticas que más entretuvo a Don Antonio fue la recuperación de la figura del viejo Cacique Canichana Juan Maraza, personaje que puebla toda su producción literaria.

En 2012, como un reconocimiento a don Antonio Sotto, legendario indígena marchista y empedernido cronista contemporáneo, CIPCA publicó el libro “…para que no se pierda la historia. Diario de la VIII marcha indígena por la defensa del TIPNIS y los territorios indígenas", un texto que trascribe el Diario escrito por don Antonio durante la Octava Marcha Indígena. Sotto participó desde 1990 en cada una de las marchas de las dos últimas décadas que los pueblos indígenas han realizado por el respeto y la vigencia de sus derechos, de su dignidad y sus territorios, y la parti­cipación social y política. 

Fue muy poco reconocido en su contribución en la creación de la bandera del patujú, la misma que flameo en varias marchas indígenas siendo emblemática en la 8va Marcha Indígena en defensa del TIPNIS.

Desde CIPCA a tiempo de rendir un merecido homenaje a don Antonio Sotto, manifestamos nuestro reconocimiento a su liderazgo y legado, y expresamos nuestras sinceras condolencias a la familia doliente, al pueblo canichana y a los pueblos indígenas del Beni.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: