25/09/2023

Explosión de diversidad en la Expocruz 2023: productos forestales no maderables toman protagonismo

CIPCA Regional Norte Amazónico

Explosión de diversidad en la Expocruz 2023: productos forestales no maderables toman protagonismo

El pasado 22 de septiembre, Santa Cruz fue sede de la inauguración de la 47ª edición de Expocruz, evento que se extenderá hasta el 1 de octubre. Esta muestra multisectorial ha resaltado, en esta edición, la importancia y potencial de los productos forestales no maderables del norte amazónico.

La participación del proyecto "Amazonía Resiliente", respaldado por Cáritas Suiza y CIPCA Norte Amazónico, ha sido esencial en esta edición. También se contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y OXFAM. Todos estos organismos tienen el objetivo compartido de incrementar la visibilidad de estos productos a nivel nacional e internacional, a la vez que se impulsa el desarrollo socioeconómico de la región.


La Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA) de Riberalta, Departamento del Beni, ha presentado productos autóctonos, entre los que se encuentran pasta y manteca de cacao, miel, semillas nativas de cacao y artesanías del pueblo indígena Esse Ejja. Por otro lado, organizaciones del Departamento de Pando, tales como AFAI-Pando, AIPROTCA, ASIAMUSA 23 y SEFENBO, han exhibido productos derivados de castaña, copoazú y asaí.


Uno de los puntos esenciales de esta edición de Expocruz ha sido la promoción de sistemas agroforestales y la apertura de nuevos canales de comercialización. Además, se ha enfatizado en fortalecer la justicia ambiental con equidad de género en la región amazónica y la Chiquitanía.


La Expocruz, más allá de ser una vitrina comercial, se establece como un espacio de diálogo y colaboración entre diferentes actores de la cadena productiva. La interacción con el sector privado es esencial para incrementar los volúmenes de comercialización y consolidar, a largo plazo, marcas colectivas representativas de la calidad y autenticidad de la región amazónica.


La feria Expocruz 2023 resalta como un evento crucial para destacar el equilibrio entre desarrollo sostenible, tradición y modernidad en la Amazonía boliviana.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: