Cerrar

24/04/2013

Expectativa de productores de Acasio por la implementación del Programa CRIAR

Javier Rocha - CIPCA Cochabamba

CIPCA/ Abril 2013.- El pasado 17 de abril se realizó la reunión en la subcentral de Niño Gollu del municipio de Acasio perteneciente a la segunda sección Municipal de la provincia Mariscal Bernardino Bilbao Rioja del extremo Norte de Potosí, en dicha reunión participaron autoridades municipales, representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,  técnicos del Proyecto PASA (Programa de Apoyo  a la Seguridad Alimentaria) y CRIAR (Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales)  y productores (hombres y mujeres) de cinco comunidades. El objetivo de la reunión fue la presentación de las actividades de los programas PASA y CRIAR, teniendo en cuenta que el municipio de Acasio es parte de los Municipios priorizados para la implementación de estos programas.

En este marco, el representante del PASA-CRIAR Potosí Ing. William Martínez realizó la presentación del Proyecto CRIAR, haciendo énfasis que para la ejecución de este proyecto el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia realizó gestiones ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) logrando un préstamo de 20 mil millones de dólares para la implementación de este Programa en 43 Municipios del país, los cuales están en extrema pobreza entre las categoría de 4 y 5 del país.

La modalidad de implementación del programa será mediante transferencia directa  de recursos  a través de Bonos a pequeños productores y productoras para la adquisición de tecnologías para la producción agropecuaria, esto se realizará mediante subsidios a las y los pequeños productores para la adquisición de equipamiento y asistencia técnica de manera individual hasta 900 dólares y una contraparte de él o la productora de 100 dólares en efectivo. Por otra parte, se apoyará para  cofinanciar emprendimientos productivos conducidos por grupos de pequeños/as productores/as rurales de comunidades campesinas para mejorar sus capacidades de organización y gestión, producción, transformación y acceso a mercados hasta un monto de 36.000 dólares y 4.000 dólares de contraparte en efectivo de la organización y/o asociación.

Los requisitos que deben presentar las y los  productores para ser beneficiados por el programa son: tener cédula de identidad vigente, ser mayor de 18 años, constituir una unidad familiar (no se puede beneficiar con dos bonos a una familia), que la actividad agrícola sea la fuente principal  de sus ingresos y ser residente permanente de la comunidad.

Posterior a la explicación, se procedió a realizar el levantamiento del padrón comunal, sacando copias de los libros de actas, la filiación, lista de beneficiarios y croquis de las casa de las familias.

Durante la primera quincena de agosto 2013 se realizará una feria de tecnologías en el municipio, donde las distintas empresas proveedoras de tecnología expondrán sus productos para que los agricultores puedan adquirir de acuerdo a sus necesidades y en el marco de los bonos que consiste en hasta 5.573 Bs. para equipamiento y 690 Bs. para asistencia técnica.

La implementación de este proyecto en el municipio de Acasio, donde se realiza agricultura de subsistencia, complementaría las distintas acciones que realiza CIPCA en beneficio de las familias que viven en situación de desventaja en relación a otros municipios del País.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible