
La Feria Gastronómica, Productiva y Artesanal, organizada por la Capitanía Zonal de Ivo y la comunidad de Ivo municipio de Machareti, departamento de Chuquisaca, en honor al patrono de la comunidad San Buenaventura, se llevó a cabo este lunes 15 de julio. Participaron 52 expositores, tanto hombres como mujeres, de las comunidades de Ivo, Ivoka, Ipati de Ivo, Guari y Yapi.
El objetivo de la feria fue revalorizar la producción y la gastronomía tradicional de la cultura guaraní, destacando la riqueza y diversidad de sus productos y platos típicos, así como fomentar el orgullo y la preservación de sus costumbres ancestrales. Los expositores presentaron una variedad de productos, incluyendo comidas típicas: locro de gallina criolla, asado de chancho, roscas y otros panes con maíz, tostado de maíz, harinas y pitos de maíz, witimimbo, zapallo hervido y al horno, guiso en base a poroto, quesos y quesillos, dulce de zapallo, miel de caña, chancaca y empanizados, chicha, somo, mazamorra de maíz. Productos agrícolas: variedades de maíces nativos, zapallos, porotos y cítricos. Artesanías: tejidos típicos, tejidos con lana y tejidos con paja.
La Feria Gastronómica, Productiva y Artesanal de la Comunidad de Ivo, se realiza año, tras año, podemos destacar que fue un evento significativo que promovió la cultura y tradiciones del pueblo guaraní. Además, brindó una oportunidad para que los productores locales vendieran sus productos, generando ingresos para sus familias.
07/11/2025
Juventud guaraní: líderes formados para una Bolivia democrática e intercultural
06/11/2025
Acasio aprueba menú escolar 2026 con productos locales y nutritivos
06/11/2025
Jóvenes Mojeños fortalecen su liderazgo y eligen nuevo directorio de la OJIM
05/11/2025
Mujeres guaraníes dan un salto digital hacia la autonomía económica en Villa Montes
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible