18/09/2023

Comunidad de Añahuani, “Guardian de la agrobiodiversidad”

Amira Apaza - CIPCA UAP

 Comunidad de Añahuani, “Guardian de la agrobiodiversidad”

Como parte de la agenda del Convenio Programa Plurianual por la Transición ecológica Justa, se desarrolló la Asamblea Regional de la Dinámica Latinoamericana, del 10 al 16 de septiembre del presente año, en Ayacucho, Perú, donde se han evaluado los avances de los proyectos y se planificaron acciones futuras para el segundo tramo del programa.

APRODEH, en calidad de anfitrión del evento, organizó el seminario internacional, “La defensa de los bienes comunes: experiencias de rescate y conservación de semillas nativas en el contexto de cambio climático”, en instalaciones de la Facultad de Biología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en Ayacucho, con el objetivo de impulsar la reflexión y prácticas orientadas a la protección y preservación de la agrobiodiversidad de los territorios. Esta reflexión, fue fortalecida desde la voz de guardianes de semillas que compartieron sus experiencias y las prácticas que desarrollan en sus territorios para conservar sus semillas. Se tuvo la participación de productores de Perú, Colombia, Brasil y Bolivia, quienes además fueron reconocidos por esta significativa labor en favor de la preservación de la agrobiodiversidad.

Por parte de Bolivia, el productor Filemón Via Juchasara, quien participó del evento en representación de la comunidad Añahuani y del Municipio de Torotoro del Departamento de Potosí; recibió un reconocimiento como “guardianes de la agrobiodiversidad” para la comunidad de Añahuani, por las actividades que van desarrollando para evitar la pérdida de las diferentes variedades de maíz de su territorio. En Bolivia, la conservación de semillas de maíz y otros alimentos se realiza especialmente a través de la agricultura familiar campesina e indígena, que mediante prácticas familiares y comunitarias contribuyen a la conservación de un gran acervo genético y cultural.

En Latinoamérica, se tiene la participación de 7 organizaciones en cuatro países. Por parte de Bolivia participan del programa, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Acción Cultural Loyola (ACLO); en Brasil se está trabajando con las instituciones: Agricultura Familiar e Agroecología (AS-PTA) y Articulação Semiárido Brasileiro (ASA) - Instituto Regional da Pequena Agropecuária Apropriada (IRPAA), además  del Conselho Indigenista Missionário (CIMI); en representación de Perú se está trabajando con la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), así como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); finalmente, en Colombia, está inmerso el Secretariado Nacional de la Pastoral Social – Caritas Colombiana (SNPS-CC).

El rol que desempeñan las familias productoras en la conservación de semillas nativas es esencial para evitar la pérdida de agrobiodiversidad, así como la gran riqueza culinaria asociada a estos productos. En este sentido, las prácticas agronómicas realizadas para la conservación de semillas por las familias guardianas de este bien común deberían ser rescatada, valorada y reconocida como un gran aporte a la seguridad alimentaria y la resiliencia de los agroecosistemas frente al cambio climático. 

Los bienes comunes y la transición ecológica justa incluyen conceptos, enfoques y prácticas importantes para la gestión sostenible de los sistemas alimentarios, los cuales deben ser abordados especialmente bajo un contexto adverso de expansión del agronegocio y que conduce a grandes tasas de deforestación y pérdida de agrobiodiversidad. Al respecto, Secours Catholique - Caritas Francia (SCCF), financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), está desarrollando el Convenio de Cooperación Plurianual (CPP) sobre transición ecológica justa, en coparte con 23 organizaciones en cuatro continentes. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: