El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) dio a conocer en Guarayos un estudio de percepción, sobre los impactos del cambio climático dividido por género, tomando en cuenta a tres regiones: San Ignacio de Moxos (Amazonía), Charagua (Chaco) y Toro Toro (Valle); donde se afirma que las mujeres indígenas/campesinas se ven más afectadas por el cambio climático, que los hombres.
El documento se denomina "Los efectos del Cambio Climático en el desarrollo de las actividades de las mujeres en tres regiones de Bolivia" y fue realizado en base a entrevistas en los lugares anteriormente nombrados; donde hombres y mujeres explicaron los mayores perjuicios que les ocasiona el cambio climático.
Según Ricardo Rojas, representante de la Unidad de Acción Política de CIPCA, uno de los mayores aportes de este estudio es la identificación diferenciada por género de los efectos del Cambio Climático. Asimismo relató algunas experiencias de las mujeres de las tres regiones, quienes afirman que uno de sus mayores problemas es el de no poder recoger agua para la cocina o el lavado de ropa, situación que es más frecuente en el Chaco.
“Lo más importante es haber identificado que las mujeres están involucradas en una serie de actividades tanto productivas -como la producción agrícola y pecuaria-, como reproductivas –entre ellas la crianza y cuidado de hijos e hijas y las labores del hogar-. La mayoría de estas actividades están ligadas directamente con factores climáticos como la temperatura y precipitaciones que traen problemas como las sequías, inundaciones e incendios forestales, haciendo más difíciles las labores cotidianas, productivas y reproductivas de las mujeres”.Asimismo, explicó que es necesario hacer este tipo de estudios en más regiones del país, tomando en cuenta que los efectos del cambio climático son diferentes en cada punto cardinal del país.
A su vez, la alcaldesa del municipio de Ascensión de Guarayos, Élida Urapuca, expresó que es muy importante dividir por género el tema del cambio climático, para que así la población en su conjunto, conozca y socialice la realidad.
“Estas iniciativas son muy valerosas porque deja algo ya plasmado y que a través de la socialización, se permite que la gente participe y se sienta parte (…). Son situaciones que hay que seguir debatiendo”, dijo Urapuca.
Conclusiones y recomendaciones
El estudio plantea una serie de conclusiones finales para cada una de las regiones, entre éstas se resaltan: la necesidad de tomar en cuenta la visión de género para identificar los efectos diferenciados del cambio climático y así contribuir a la generación de políticas públicas; se evidencia que el uso y acceso a los recursos naturales está relacionado a la división de trabajo, estableciendo una carga laboral mayor a las mujeres y constituyéndolas en una población más vulnerable y sensible ante el Cambio Climático; las carencias y condiciones en las que vive la población de esas regiones, no les permiten enfrentar las situaciones extremas y ponen en grandes riesgos su salud, su vida y la de sus familias; en lo organizativo las mujeres se preocupan más por temas como la defensa del territorio y la solicitud de financiamiento de proyectos y obras, y discuten muy poco sobre los efectos del cambio climático en sus vidas.
De la misma forma el documento plantea algunas recomendaciones, entre las que destacan: la promoción de espacios de discusión sobre la problemática e intercambio de tecnologías entre las comunidades para proponer proyectos concretos sobre las acciones que se podrían implementar para hacer frente a los efectos del cambio climático, todo esto con la activa participación de las mujeres en los diferentes espacios de decisión y; el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres campesinas e indígenas para que incluyan en sus agendas los impactos, causas y efectos del Cambio Climático y de esa manera propongan e impulsen políticas públicas al respecto.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
16/10/2026
TIM II y CIPOAP exigen al Estado frenar la minería ilegal y atender la contaminación por mercurio en el río Madre de Dios
16/10/2026
Diagnósticos participativos identifican la diversidad agrícola y los recursos naturales de seis comunidades de San Ignacio de Moxos y el GIA TIM
16/10/2026
Promotoras comunitarias del Altiplano fortalecen sus capacidades y articulan propuestas para prevenir las violencias contra las mujeres
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible