19/08/2020

Estudiante guaraní marca hito al defender su tesis de grado en la UCB de forma bilingüe y virtual

CIPCA Cordillera

Estudiante guaraní marca hito al defender su tesis de grado en la UCB de forma bilingüe y virtual

 

CIPCA / 19 de agosto de 2020.- Con 92 puntos Senovia Cuellar se convirtió en la primera estudiante guaraní que defiende su tesis de forma bilingüe y virtual para optar la licenciatura en antropología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Cochabamba.

“Yeporu jare mboroguɨrovia ñanemoa reta: Prácticas y creencias en la medicina tradicional de las comunidades Kapeatindi y Copere Loma- Alto Isoso” es el título de la tesis que Senovia defendió y que, entre sus conclusiones, caracterizó los tipos de medicina relacionado a las prácticas, creencias y agentes de salud, como el rol del Ipaye (medico tradicional); además, el “tekoroɨsa” como una parte fundamental de la vida que implica un vínculo profundo con el sentido, la mente, el espíritu y la naturaleza. Cuellar, concluye diciendo que: “la medicina tradicional se basa en los conocimientos de acciones terapéuticas y en el tratamiento con plantas tradicionales, que también son empleados en la salud preventiva; los cuales, a su vez, se relacionan con rituales espirituales mediante la energía del ser humano”.

La defensa se realizó el 17 de agosto de 2020 y el tribunal estuvo compuesto por Water D´Alia Abularch (Representante del Rectorado), Nancy Magali Vaca Aramayo (Directora de carrera), Daniela Aguirre Torres (Tutora) y Elías Caurey (Relator). Durante la felicitación a la flamante antropóloga, la directora de la Carrera de Antropología, Nancy Vaca, resaltó como “hito” la defensa realizada en guaraní y castellano porque es la primera en la historia de la carrera y la primera en hacerlo de forma virtual.

La primera antropóloga guaraní, Sandra Padilla, a nuestra consulta, manifestó: “Che pɨkɨ Senovia ndive (con mi hermana menor) como antropóloga nos permitirá estar juntas para escuchar la inquietud, con compromiso y ayudar al caminar a nuestro Pueblo Guaraní”. En tanto que, el responsable de medicina tradicional de la zona Alto Isoso, Porfirio Segundo, resaltó “la importancia que tiene la investigación sobre la medicina guaraní para los tiempos de pandemia que ese está viviendo y que dará luces para fortalecer políticas públicas de salud de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae”.

Senovia Cuellar Durán (36) nació en Kapirenda (Cordillera-Santa Cruz). Es graduada Técnica Superior de la Carrera Ciencias de la Religión y Teología por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (La Paz) y ahora es antropóloga. Está casada con Edgar Santiestevan y de cuyo fruto de amor nace Luz Belén. Actualmente vive en el territorio de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, La Brecha-Zona Alto Isoso.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: