29/07/2016

Escuela de Gestión Pública y Ministerio de Autonomías lanzan el Primer Diplomado de Autonomías Indígenas

Ximena Humerez - CIPCA UAP

Escuela de Gestión Pública y Ministerio de Autonomías lanzan el Primer Diplomado de Autonomías Indígenas

CIPCA / 29 de julio de 2016.- En instalaciones de la Vicepresidencia Plurinacional de Bolivia, la tarde de hoy viernes 29 de julio de 2016 en presencia de representantes de las autonomías indígenas de Mojocoya,  Jesús de Machaca, Uru Chipaya, Huacaya, Raqaypampa, Corque Marka y Chayanta, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Ministerio de Autonomías lanzaron oficialmente el Primer Diplomado de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC), con el principal objetivo de generar un espacio de formación y reflexión en torno a la gestión pública intercultural de los gobiernos autónomos indígena originario campesinos que permita desarrollar destrezas y capacidades en hombres y mujeres técnicos y líderes indígenas para la administración de la autonomía indígena.

Iván Iporre, Director General de la EGPP, a tiempo de presentar el diplomado explicó que este es un logro que se hizo realidad después de muchos años de buscar cómo recuperar esas experiencias inéditas y únicas de las comunidades territoriales de todo el país que se tienen acumuladas como es el caso del proceso de las AIOC, resaltó que es importante sistematizarlas y academizarlas para posteriormente rescatarlas en “formatos que nos permita estudiarnos a nosotros mismos”.

Iporre resaltó que esta nueva forma de hacer un diplomado es parte de los retos de la EGPP y destacó dos características que hacen a este diplomado diferente, la primera es la metodología que implica el desafío de” aprender de nosotros mismos”, de nuestras experiencias y vivencias, y la segunda es romper los esquemas y estructuras coloniales del Estado, como es el conocimiento, entonces dijo hay que empezar a trabajar sobre ello.

“Ahora estamos llevando un diplomado a un ámbito que no son las aulas clásicas de la academia, eso quiere decir que vamos a estar en las discusiones académicas en La Paz, pero también nos vamos a encontrar en Charagua…vamos a discutir el módulo que corresponda en Charagua, escuchando las experiencias de los mismos hermanos, vamos a estar en Mojocoya, en Chipaya, ojalá podamos estar en Ragaypampa, y de esa manera el diplomado  no va a ser en 4 paredes encerrados fuera de un contexto de realidades, vamos a estar en las realidades concretas de las construcciones de estos procesos autonómicos”. Resaltó el Director de la EGPP.

Concluyó su intervención aseverando que este diplomado llevará a otros desafíos que serán, inicialmente, un segundo diplomado y posteriormente una maestría sobre AIOC.

Posteriormente Gonzalo Vargas, Viceministro de Autonomía Indígena Originario Campesinas subrayó que estamos en una coyuntura histórica importante, de transición del modelo republicano hacia un modelo de Estado Plurinacional en el marco de la CPE, que exige  construir una nueva institucionalidad del país, y que parte de ello es la apuesta histórica de los pueblos indígenas de Bolivia de construir sus autonomías, aunque resaltó que siempre vivieron en condiciones semiautónomas dijo que lo que ahora se trata es de construir mecanismos e instancias que van a permitir a los pueblos indígenas relacionarse de mejor manera con el Estado Plurinacional, explicó que fue en ese sentido en que junto a la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC) se fue pensando en abrir nuevos escenarios para debatir, analizar, recuperar y construir nuevos conocimientos en el marco de los desafíos que plantea el Estado Plurinacional como son las AIOC y ahí se empezó a promover el diplomado con el aporte de Adolfo Mendoza, a quien agradeció por colaborar en el contenido del diplomado.

Explicó que el diplomado se desarrollará con 6 módulos: 1) Planificación y gestión administrativa y financiera; 2) Normativa plurinacional y sistema competencial; 3) Proceso constituyente y las AIOC; 4) Estatutos de las AIOC y normas y procedimientos propios; 5) Gestión territorial, recursos naturales y economía plural; 6) Interculturalidad y derechos indígenas

Se desarrollará con docentes académicos y con docentes comunitarios para contribuir en la reflexión del diplomado.

Por su parte Jaime Mamani, Presidente de la CONAIOC resaltó que la AIOC es una reivindicación histórica y que la descolonización es poder ejercer sus propias formas de gobernabilidad. “Los pueblos indígenas originarios no tenemos usos y costumbres…tenemos nuestros sistemas de gobernabilidad, sistemas administrativos, nuestros sistemas jurídicos…que ejercemos en nuestros propios territorios”.  Pidió que se entienda que la AIOC es diferente al municipio, que los pueblos indígenas originarios realizan su propio estatuto según su vivencia y cosmovisión ancestral por ello este diplomado les ayudará a establecer, concretar, ejercer  con la vivencia de los pueblos indígena originario campesinos “trabajar todos para uno, uno para todos, que es muy importante dentro de nuestros estatutos autonómicos no nos vamos a desenmarcar de la constitución política del Estado…el diplomado es de suma importancia, podremos ejercer nuestros derechos en nuestros propios territorios, nuestra jurisdicción”.

“La AIOC hasta hoy en día son aún desconocidas en la sociedad y asegura que es porque los pueblos indígenas han estado viviendo en clandestinidad, pero con la nueva CPE queremos establecer nuestras formas de gobierno en nuestros propios territorios, aplaudimos este diplomado…para nosotros es un camino largo, ningún ministerio aun nos entiende…esperamos que como indica la nueva CPE con las autonomías lleguemos a ser un verdadero Estado Plurinacional”, enfatizó  Mamani.

El diplomado inició el día de ayer jueves 28 de julio con el primer módulo desarrollado en la ciudad de La Paz y con la participación como alumnos de las y los representantes de las AIOCs de Mojocoya,  Jesús de Machaca, Uru Chipaya, Huacaya, Raqaypampa, Corque Marka y Chayanta. Posteriormente, desde el segundo módulo, se contará con participantes de Charagua.

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