Cerrar

03/11/2025

Encuentro Nacional por el derecho a una vida libre de violencias reunió a promotoras comunitarias, autoridades originarias y servicios de atención

Marianela Luján Cavero - CIPCA Regional Altiplano

Encuentro Nacional por el derecho a una vida libre de violencias reunió a promotoras comunitarias, autoridades originarias y servicios de atención

Con el propósito de promover un espacio de diálogo multisectorial para uniformar criterios en la atención y prevención de las violencias con estándares de calidad, se desarrolló en la ciudad de La Paz el “Encuentro Nacional de servicios de atención a la violencia, promotoras comunitarias y autoridades originarias por el derecho a una vida libre de violencias”, los días 28 y 29 de octubre.

El evento se realizó en el marco del proyecto “Mujeres, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural”, impulsado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y Ayuda en Acción (AEA), con el apoyo de la Unión Europea.

La situación de los derechos humanos en el país continúa siendo motivo de preocupación por la persistencia de la impunidad en casos de violencia en razón de género y generacional, así como por la desprotección de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). En este contexto, el encuentro nacional buscó articular esfuerzos entre instituciones públicas, autoridades originarias y promotoras comunitarias para fortalecer la atención integral y la prevención de la violencia.

El evento contó con la participación de equipos técnicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), además de autoridades originarias y promotoras comunitarias provenientes de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí.

Durante las jornadas se abordaron diversas temáticas:

1.    Marco normativo, avances y limitaciones en la atención a mujeres víctimas de violencia, niñas, niños y adolescentes (NNA), y la aplicación de la Ley 348.
2.    Estándares de calidad y calidez en la atención y protección a NNA y mujeres víctimas de violencias.
3.    Presupuestos sensibles al género en el desarrollo local.
4.    Mecanismos de protección y corresponsabilidad social.
5.    Rol de las promotoras comunitarias rurales.

Asimismo, se desarrolló una puesta en escena que permitió reflexionar sobre la vulneración de derechos de mujeres y jóvenes, y el papel del SLIM en los procesos de atención.

La segunda jornada se consolidó como un espacio de diálogo y fortalecimiento de capacidades entre los servicios de atención, autoridades originarias y promotoras comunitarias, quienes asumieron el compromiso de generar sinergias para innovar nuevas formas de prevención de la violencia en sus territorios.

Como resultado de este proceso, se elaboró un pronunciamiento nacional con 14 propuestas concretas, orientadas a mejorar la atención a las víctimas de violencia y fortalecer las estrategias de prevención desde un enfoque territorial y comunitario.

Este encuentro reafirma la importancia de la corresponsabilidad social y la articulación institucional en la construcción de una Bolivia libre de violencias, donde las mujeres, jóvenes y comunidades ejerzan plenamente sus derechos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible