13/12/2019

Encuentro Internacional: Investigadores y especialistas en agroecología señalan persistencia e importancia de modelos de desarrollo rural alternativos

CIPCA Santa Cruz

Encuentro Internacional: Investigadores y especialistas en agroecología señalan persistencia  e importancia de modelos de desarrollo rural alternativos

CIPCA / 13 de diciembre de 2019.- Con una concurrida participación de estudiantes, profesionales y expertos nacionales e internacionales, los días jueves 5 y viernes 6 de diciembre se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Investigadores – Modelos de Desarrollo Rural y Agroecología, organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA.

Este evento contó con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial y de Caritas Francia, y durante dos jornadas se presentaron resultados en las líneas de investigación: 1) Producción y economía campesina indígena; 2) Medio ambiente, recursos naturales y sociedad; 3) Género y desarrollo rural; y 4) Estado y sociedad. La oportunidad también fue propicia para reflexionar sobre la búsqueda y consolidación de un modelo de desarrollo sustentable para la región frente a un paradigma agotado que beneficia a muy pocos y que está inviabilizando el desarrollo rural sostenible.

Durante las exposiciones, se pudo evidenciar que, si bien es cierto que en el mundo en general, y en la región latinoamericana en particular, existe una ruptura civilizatoria que busca un modelo de desarrollo unidireccional, industrial, antropocéntrico y occidentalizante, que ha generado una serie de crisis energética, climática alimentaria y hasta cultural; también es notable la persistencia de modelos de desarrollo rural y alternativos que se construyen con una visión más integral.

Desde esa última perspectiva, la agroecología juega un rol muy importante, no solo en la búsqueda de la seguridad alimentaria de los pueblos, sino también en la conservación y la diversidad del patrimonio biogenético, en la recuperación y valoración de saberes ancestrales, en la no dependencia de combustibles fósiles y también en el uso de tecnologías adecuadas, que no pongan en constante peligro el equilibrio de los ecosistemas.

Pamela Cartagena, Directora General de CIPCA, explicó que esta Institución, a lo largo de sus 47 años de vida institucional, viene promoviendo el modelo agroecológico, no solo como un modo de producción, sino como una forma de vida que involucra a la gente del campo y también a la del ámbito urbano, pues es necesario tomar cada vez mayor conciencia sobre la fragilidad y la vulnerabilidad de la naturaleza. “Hay situaciones en las que se puede intervenir, todavía estamos a tiempo; pero hay otras donde el daño prácticamente es irreversible, como la reciente pérdida de cinco millones de hectáreas de bosques en Bolivia”, lamentó.

Sheyla Martínez, Directora de CIPCA Santa Cruz, resaltó que las imágenes de la destrucción de la biodiversidad en la Chiquitanía y en el Pantanal, grabadas en los corazones y en las retinas de los bolivianos, son la más clara representación gráfica del daño que puede llegar a ocasionar un modelo como el que se está cuestionando, amparado por un marco de leyes que lo validan y promueven.

En Bolivia, en contrapartida, son múltiples las experiencias de producción agroecológica desarrolladas en todo el territorio nacional; pero también son muchos los retos que los productores deben enfrentar para consolidar su actividad, como el derecho al uso de la tierra y a otros recursos naturales; el apoyo del Estado, a través de políticas públicas sectoriales; y el acceso a la información y al conocimiento.

En estos últimos aspectos, la investigación juega un rol determinante para la implementación, consolidación y expansión de los sistemas productivos basados en un eje agroecológico de economía campesina y con procesos más naturales. Es por esta razón que este tipo de actividades de intercambio, de actualización y de transferencia tecnológica son necesarias para tejer redes de investigación entre universidades, productores, ONG, sociedad civil y el propio Estado.

El encuentro contó con la presencia de connotados especialistas, como el colombiano Marco Luis Gómez, quien compartió un pertinente análisis sobre los desafíos económicos, sociales y culturales para el mundo rural latinoamericano; y la mexicana Claudia Rosina Bara, experta en ciencias ambientales, quien detalló la situación de la agroecología en la región y los retos que enfrenta para constituirse en un modelo de desarrollo rural viable. Junto a ellos, también compartieron los frutos de sus trabajos varios investigadores bolivianos, representantes de diferentes instituciones. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: