23/06/2016

En Torotoro promueven la recuperación y defensa de semillas nativas

William Burgoa y Víctor Misericordia – CIPCA Cochabamba

En Torotoro promueven la recuperación y defensa de semillas nativas

CIPCA / 23 de junio de 2016.- l 18 de junio del presente se llevó a cabo el “Foro y la Feria por la Recuperación y Defensa de las Semillas Nativas” para profundizar el análisis y promover la recuperación de las semillas nativas en el municipio de Torotoro. Ambos eventos fueron realizados en Torotoro por la Dirección de Desarrollo productivo, en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA regional Cochabamba, en el que participaron productores y productoras de diferentes comunidades del municipio, técnicos y alumnos del Instituto Superior Charcas Torotoro.

Como expositores participaron el Director de Desarrollo Productivo Ing. Leonel Sempentegui; el Gerente de Unidad de Producción de Semilla de Papa SEPA Ing. Jhonny Villagomez y el Ing. William Burgoa de

CIPCA, quiénes enfatizaron sobre la importancia de las semillas para la sostenibilidad de los sistemas productivos; la creciente pérdida de semillas nativas y la necesidad de su recuperación. Las y los participantes reflexionaron sobre el valor de las semillas, que se constituyen en un valioso capital de vida, cultura, identidad y símbolo comunitario, por ello platearon que es fundamental y necesario  conservar y promover el germoplasma nativo de manera sostenible, y que una de las primeras acciones a concretar debiera ser la recuperación de las variedades de semillas de papa, ya que se encuentran en proceso de extinción.

El debate ha llevado a sacar un pronunciamiento que tiene loa siguientes puntos:

  • Promover la revalorización de nuestras semillas nativas, según menciona la Ley de la revolución productiva, como un mecanismo que viabilice esta defensa de semilla, mediante la inversión pública para la generación de refrescamiento del germoplasma de nuestras especies nativas en nuestra región.
  • Difusión sobre la recuperación de semillas nativas para la diversificación productiva en nuestro municipio, en los diferentes espacios para seguir fortaleciendo nuestra agricultura, para ello organizar eventos para debatir en las sub centrales y comunidades. 
  • Planificación del manejo de germoplasma de semillas nativas según su potencial productivo  a nivel Municipal y Departamental.
  • Inversión pública para la implementación y gestión de planes, programas y proyectos agropecuarios sostenible, con enfoque de la recuperación de semillas nativas y su diversificación productiva.
  • Priorización de proyectos de gestión sostenible enfocadas a la recuperación de germoplasma nativos en los planes operativos anuales (POAs) del municipio Torotoro y la Gobernación de Potosí ante la posible invasión de las semillas transgénicas en nuestra región.
  • El Gobierno Municipal de Torotoro y la Gobernación de Potosí deben promover la producción de semillas nativas, ya que, a causa de esto, gradualmente se viene perdiendo nuestras semillas locales.
  • Iniciar con el proceso de refrescamiento de semillas nativas de papa previa priorización de variedades.

En su intervención el Alcalde Municipal Eliodoro Uriona agradeció a CIPCA por el este importante y asumió el compromiso de promover la recuperación de semillas nativas; planteando que un primer paso será hacer alianza con la empresa productora de semilla de papa “SEPA”  para el refrescamiento de cuatro  variedades se semillas nativas de la región.   

El foro concluyó con la feria expositiva, intercambio y trueque de semillas nativas, en la que las y los participantes mostraron variedad de especies de semillas nativas como los tubérculos, leguminosas, granos, cereales, frutas, plantas forestales, y otros.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: