
CIPCA / 13 de abril de 2020.- Las y los agricultores y habitantes del municipio de Torotoro, gradualmente están siendo afectados por las disposiciones del gobierno Nacional según decreto supremo Nº 4199 que declara cuarentena total en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, contra el contagio y propagación del Coronavirus (COVID-19). Esta determinación, de alguna manera, está afectando en el abastecimiento normal de alimentos de primera necesidad y la comercialización de productos provenientes de la agricultura familiar.
Ante un eventual desabastecimiento de alimentos, las autoridades municipales, en coordinación con dirigentes y líderes del municipio y considerando los protocolos de bioseguridad para resguardar la salud de la población ante la emergencia del COVID-19; decidieron establecer el día jueves 09 de Abril en el distrito Tambo K´asa la feria de la canasta familiar. Esta actividad, convocó también la participación de las sub centrales de Arafani, Layme Cotani, Pocosuco, y Carasi; participaron en la feria cerca de 100 productores y productoras que llegaron paulatinamente para adquirir y comercializar sus productos.
La particularidad de la feria fue promover procesos económicos centrados en la comercialización de los productos locales como la papa y el maíz a través de la compra y venta pero también, mediante el trueque, que consiste en el intercambio de productos y la reciprocidad, que son procesos económicos donde no media el intercambio monetario, sino una acción basada en la “economía solidaria y la reciprocidad”.
Cabe mencionar que muchas familias no cuentan con recursos suficientes para adquirir productos de primera necesidad, como son, frutas, harina, azúcar, aceite, arroz, sal y otros, por tanto, en esta oportunidad se pudo practicar el trueque basado en acuerdos mutuos y solidarios. La práctica del trueque, es vigente y útil para cientos de agricultores y comunidades del municipio quienes resuelven sus problemas de abastecimiento de alimentos casi de manera inmediata. Esta feria, testimonia la vigencia de estrategias que funcionan y garantizan el acceso a alimentos fortaleciendo lazos de solidaridad, que pueden ser replicados en los ámbitos peri urbanos y urbanos.
En la feria se observaron también productos como las hortalizas, así lo mencionó don Cirilo Pérez, sub Alcalde del Distrito Tambo K´asa “nosotros los agricultores de esta zona, aun no estamos sintiendo el efecto del desabastecimiento de estos productos (haciendo referencia a las hortalizas y frutales), prácticamente estamos consumiendo y compartiendo con otras familias de nuestras comunidades; ahora sí, la gente que no produce estos cultivos se está dando cuenta sobre la importancia de la producción diversificada, estoy seguro que serán temas de análisis en nuestros eventos orgánicos”, enfatizó la autoridad.
La pandemia de COVID 19, está causando una crisis de alcance mundial que afecta a los sectores económicos y sociales pero principalmente, al de la alimentación y la agricultura, esto nos lleva a reflexionar y concebir medidas audaces que de manera urgente deberán fortalecer la agricultura familiar campesina.
12/03/2026
Chocolate del bosque guarayo: tradición, cultura y sostenibilidad con valor económico
12/03/2026
Ganadería sostenible avanza en Concepción con la implementación de sistemas silvopastoriles
11/03/2026
Organizaciones sociales entregan agendas de mujeres y jóvenes a candidaturas municipales en San Pedro de Totora
11/03/2026
Candidatas de Pando firman pacto de sororidad para garantizar una participación política libre de violencia rumbo a las elecciones 2026
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible