24/11/2021

En Sesión municipal de honor, la Asociación de Jóvenes Reforestadores AJORA recibe reconocimiento otorgado por Alcalde y Concejo Municipal de Riberalta.

Heidy Teco López-CIPCA Norte Amazónico

En Sesión municipal de  honor, la Asociación de Jóvenes Reforestadores AJORA recibe reconocimiento otorgado por Alcalde y Concejo Municipal de Riberalta.

El día sábado 20 de noviembre del presente, se realizó un acto de gran significancia en la comunidad de Medio Monte, municipio de Riberalta. Más de un centenar de jóvenes de las comunidades campesinas San Juan del Urucú, Medio Monte, San Ariel, Bella Flor y Nazareth además de la comunidad indígena tacana de Carmen Alto, se reunieron en la parcela de la familia Peña-Cortez para dar lugar a la asamblea general de la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción - AJORA. Este evento programado inicialmente como una magna asamblea tuvo el honor de recibir a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta para realizar una Sesión de Honor. Oportunidad en la cual participó el Concejo Municipal en pleno y como invitado especial la Máxima Autoridad Ejecutiva Lic. Ciriaco Rodríguez.

En medio de una diversidad de plantas frutales y frente a los jóvenes reforestadores, comunarios y técnicos de apoyo, el presidente del Concejo Municipal Prof. Julio César Gutiérrez Monje, a tiempo de expresar su satisfacción de poder sesionar junto al reconocido grupo de jóvenes, anunció que el Concejo Municipal había aprobado la Ley Municipal de Transferencia Pública-Privada propuesta por la Concejala Elmina Martínez Subirana, presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente, Turismo y Gestión de Riesgos. Esta Ley habilita al Ejecutivo Municipal asignar recursos económicos como contraparte para los Proyectos que las Asociaciones de Productores del municipio vienen gestionando con los Programas Desconcentrados del Gobierno Central. Posteriormente, la Secretaria del Concejo Municipal Brisa Estefany Suárez Rosellón, dio lectura la Resolución Municipal que otorga el Reconocimiento al Mérito Municipal al Servicio Institucional en el Área de Desarrollo Económico a la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción AJORA. La sesión de honor cerró con la entrega del Reconocimiento por parte del Alcalde Municipal a Madeleine Serrato y Jaime López, Presidente y Secretario de Comercialización de AJORA.
Durante la sesión, las autoridades presentes manifestaron sentirse orgullosos por los jóvenes, por representar al municipio de Riberalta con gran valentía y éxito, en espacios como el Salón de Chocolate donde el cacao de AJORA fue reconocido como el mejor grano de Bolivia, y cuando fueron elegidos como uno de los ganadores del Premio Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Brindaron sus felicitaciones por conformar esta importante organización y motivaron a seguir en la lucha por un futuro mejor en sus comunidades y por los grandes esfuerzos que vienen realizando para mejorar la producción, la gestión de riesgos y el manejo sostenible de los territorios comunales. También felicitaron a los padres por enseñar estos valores y a los técnicos de CIPCA y otras instituciones que han apoyado las iniciativas de AJORA.

Los jóvenes expresaron su felicidad y gratitud por la visita de las autoridades y por el reconocimiento entregado y no desaprovecharon la ocasión para solicitar apoyo del municipio para sus actividades en las comunidades. Este espacio protocolar culminó con una demostración de los productos de AJORA, que luego de la miel y el cacao, también se expusieron semillas de cultivos usados para la producción y restauración de áreas degradadas. De la misma manera, se invitó a las autoridades a pasar y observar las fajas de seguridad contra incendios forestales, los sistemas agroforestales y las colmenas apícolas.

La segunda parte del día estuvo destinada a la Asamblea Orgánica de AJORA. Iniciando con la entrega de muestras de gratitud al Ing. Wilfredo Plaza (Mancomunidad de Municipios del Norte Amazónico de Bolivia), Carolina Balderrama (en representación de Patricia Ojopi, Subgobernadora de la Provincia Vaca Diez,), Vincent Vos (Universidad Autónoma del Beni) y Heidy Teco (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado). Posteriormente las directivas de las organizaciones comunales de AJORA brindaron informes técnicos sobre las actividades realizadas en las seis comunidades, los recursos recibidos y los resultados alcanzados. En este espacio también se discutieron algunos problemas y debilidades percibidos y con la participación de todos los jóvenes presentes se discutieron posibles soluciones y nuevos desafíos. De la misma manera, el Directorio, brindó su informe, incluyendo detalles acerca de los volúmenes de los diferentes productos acopiados y comercializados durante este año. Posteriormente se eligieron dirigentes para algunos cargos en acefalía y se discutió el camino para mejorar la participación y el control social de todo el grupo.

Al final de la tarde los jóvenes retornaron a sus respectivas comunidades, con energías renovadas para seguir trabajando a favor del desarrollo sostenible de sus comunidades.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: