05/11/2018

En San Andrés de Machaca socializan política municipal de la juventud y conforman el Consejo Municipal de la juventud

Juana Quispe - CIPCA Altiplano

En San Andrés de Machaca socializan política municipal de la juventud y conforman el Consejo Municipal de la juventud

En fecha 25 de octubre del presente, en salón del Concejo Municipal del Gobierno Municipal San Andrés de Machaca del departamento de La Paz, se realizó el Encuentro Municipal de la Juventud, con el objetivo de confraternizar, intercambiar ideas y experiencias entre jóvenes (mujeres y varones) de las 53 comunidades de las Markas Aransaya y Urinsaya. En el evento participaron 80 jóvenes, autoridades municipales (Ejecutivo y legislativo municipal), Responsable del Servicio Legal Integral Municipal SLIM, Responsable de la Distrital de Educación y técnica del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano.

El encuentro se socializó la Ley Nacional de la Juventud (Ley N° 342), enfatizando sobre la construcción de la Política Municipal de la Juventud y promoviendo la conformación del Consejo Municipal de la Juventud. También dio orientación en temas de violencia y problemas que atraviesa la juventud en relación a la migración del campo a ciudad.

CIPCA socializó la propuesta de Política Municipal de Desarrollo Integral de Juventudes de San Andrés de Machaca, que tiene la finalidad de incorporar a las y los jóvenes en los ámbitos de desarrollo político, social, económico, cultural y de fortalecer a las organizaciones juveniles, incentivando la promoción de nuevos líderes a través de la formación y capacitación individual y colectiva.

Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo para analizar la problemática de la juventud rural y para plantear propuestas de inclusión de la juventud en las áreas de desarrollo económico productivo, desarrollo social, organizativo y desarrollo político. Las mesas trabajo concluyeron con las siguientes propuestas:

  • Acceso de la juventud a becas universitarias, acceso a los servicios de internet en forma gratuita, acceso al seguro universal de salud, capacitación en salud reproductiva y sexualidad, prevención y atención de forma de violencia.
  • Representación y participación política de la juventud en las instancias de toma de decisiones de las organizaciones políticas, participación sindical y ejercicio de cargos en la estructura orgánica de las organizaciones indígenas originarias campesinas, respetando normas y procedimientos propios y formación de líderes, reconociendo capacidades de liderazgo comunitario.
  • Promoción de empleos para la juventud, fomentando emprendimientos productivos e iniciativas económicas, través de la implementación de programas y proyectos municipales, con acceso a la tierra y vivienda.

Estas propuestas constituyen la base de la agenda de trabajo serán posteriormente incorporadas en la Política Municipal de la Juventud que será implementada por el Consejo Municipal de la Juventud, en coordinación con las autoridades municipales y organizaciones originarias.

Finalmente, se conformó  el Consejo Municipal de la Juventud del municipio de San Andrés de Machaca, acto en el que las y los representantes fueron nombrados, elegidos y posesionados por el concejo municipal, teniendo la tarea principal de hacer seguimiento a la aprobación de la Política Municipal de Juventud, cumpliendo con las propuestas del encuentro municipal.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: