29/08/2016

En la Zona Charagura Norte se inició el proceso eleccionario de las autoridades para el Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae

Fredy Villagomez y Alejandra Anzaldo – CIPCA

CIPCA / 29 de agosto de 2016.- Ayer, 28 de agosto, en la comunidad Taputá a 40 km de la localidad de Charagua Pueblo, las 30 comunidades guaraníes de Charagua Norte constituidas en Asamblea Zonal Eleccionaria (AZE) eligieron a sus autoridades para los tres órganos del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae. 

En este evento histórico para la Nación Guaraní y para el país, participaron autoridades nacionales de la Asamblea del Pueblo Guaraní, de las Capitanías de Parapitiguasu, Isozo Alto y Isozo Bajo de Charagua, y de otras capitanías guaranís, Diputado Nacional Avilio Vaca, asambleísta departamental Ruth Yarigua, y representantes departamentales del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz.

En la inauguración del evento, las autoridades presentes destacaron el valor histórico de la autonomía indígena de Charagua para la Nación Guaraní y para los pueblos indígenas de todo el país. La asambleísta departamental por Santa Cruz, Ruth Yarigua, valoró la importancia del ejercicio de la democracia comunitaria siendo que es la primea vez que la población indígena eligió a sus autoridades al gobierno indígena según normas y procedimientos propios,  además subrayó que las autoridades electas deben ser verdaderos kereimbas (hombres y mujeres luchadoras). A su vez, Avilio Vaca, Diputado Nacional, mencionó que la Nación Guaraní vuelve a escribir la historia y en esta oportunidad se refirió a los momentos históricos de la autonomía indígena en Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG, Efraín Balderas, manifestó que la autonomía indígena de Charagua es ejemplo para los pueblos indígenas del país, la autonomía no solamente es para los guaraníes sino incluye a toda la población del territorio, enfatizó mencionando que con las autonomías queremos avanzar hacia la reconstitución de nuestro territorio ancestral. Asimismo animó a las Capitanías de los municipios de Huacaya, Gutiérrez, Macharetí y Lagunillas a avanzar hacia la conversión en AIOC. El Capitán Grande de Charagua Norte, Ronal Andrés, antes de instalar la AZE, rememoró las luchas históricas de la Nación Guaraní por el territorio, el autogobierno y la libre determinación para ser Iyambae (libre, sin dueño), y mencionó que este momento de elección marca un hito más del proceso de lucha y reivindicación histórica.

La AZE eligió su mesa de presídium bajo la responsabilidad de Ronal Andrés Capitán Grande de Charagua Norte, Rafael Abaguasu, Ruth Yarigua, Erwin Chumira y Edith Solano, quienes dieron inicio a la elección de las autoridades según su Reglamento Eleccionario teniendo como resultado:

Asamblea Autonómica – Ñemboati Guasu (2 hombres y 2 mujeres): Cecilia Faustino, Lucía Romero, Rony Sandoval y Crispin Solano.

Organo Legislativo (1 hombre y 1 mujer): Nelly Moza y Pablo Carrillo.

Órgano Ejecutivo (1 persona): Arnold Molina

La AZE concluyó con la presentación de las autoridades electas, palabras de felicitaciones de parte de las autoridades orgánicas y firma del acta como acreditación de las nuevas autoridades quienes serán posesionadas el 8 de enero del 2017, día en que se constituirá el Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

El proceso eleccionario continuará en los siguientes días en las otras zonas guaranís y urbanas, y finalizará con la Asamblea Interzonal Eleccionaria prevista para el 17 de septiembre del presente en donde se elegirá al Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI) o Coordinador del Gobierno Indígena.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: