10/10/2019

En Camiri candidatos y candidatas a la diputación por la circunscripción 55 presentaron sus propuestas ante la ciudadanía

Orlando Pestaña-CIPCA Cordillera

En Camiri candidatos y candidatas a la diputación por la circunscripción 55 presentaron sus propuestas ante la ciudadanía

CIPCA / 10 de octubre de 2019.- En un ambiente de respeto y tolerancia, candidatos y candidatas a la Diputación por la Circunscripción 55 (C55), presentaron la noche del 08 de octubre en el salón de la Catedral de Camiri, los aspectos sustantivos de sus propuestas de gobierno a la población, con el fin de que las y los votantes puedan ejercer su derecho ciudadano a elegir, de manera informada y responsable en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Fueron partícipes de este espacio de diálogo democrático, los cinco candidatos y candidatas en carrera electoral en la C55: Fermín Guillermo de Comunidad Ciudadana (CC), Marianela Baldelomar del Movimiento al Socialismo (MAS), Ronald Moreno de Bolivia dice No (BDN), Mariselva Peña del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Antonio Rodríguez del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Las otras tres organizaciones políticas Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Frente para la Victoria (FPV), no presentaron candidatos para esta contienda electoral en la circunscripción.

En un espacio de 7 minutos, las y los candidatos espusieron sus propuestas, que posteriormente pudieron aclarar o reforzar en el espacio de las preguntas del público asistente, y en un espacio libre que se les brindó al final del evento para que se dirijan a la ciudadanía.

Se pidió a las y los candidatos den a conocer su posición respecto a los temas de autonomías y derechos indígenas; y sobre medio ambiente y modelos extractivistas.

Varios candidatos, con sus propios matices, coincidieron en mencionar que trabajarán en determinados temas muy sensibles para la ciudadanía, tales como la justicia, la salud, la educación, la corrupción, los derechos de las poblaciones indígenas, la profundización de las autonomías y el cuidado del medio ambiente. Todos dijeron estar muy interesados en trabajar por la población de ésta circunscripción, buscando las mejores condiciones de vida.

La Circunscripción 55 la conforman 6 de los 7 municipios de la provincia Cordillera que son Camiri, Charagua, Cuevo, Boyuibe, Lagunillas y Cabezas, donde se adhiere el municipio de La Guardia perteneciente a la provincia Andrés Ibáñez, los candidatos/as se disputan un total de 131.006 votos, de éstos, 25.073 corresponden a Camiri, 2.376 a Cuevo, 2.753 a Lagunillas, 11.787 a Charagua, 11.934 a Cabezas, 2.864 a Boyuibe y finalmente, 74.219 votos a La Guardia.

El evento fue transmitido por el canal 14 y las radioemisoras Parapetí, Hit, Sararenda y Ñanduti, buscando llegar a la mayor cantidad posible de personas que habitan en la Circunscripción 55. La señal también fue transmitida por las redes sociales, de tal manera que la ciudadanía tenga todas las posibilidades para informarse sobre las propuestas de sus candidatos a diputados. Entre los invitados estuvieron representantes de las organizaciones sociales de Camiri y las poblaciones cercanas y, por supuesto, militantes de las diferentes contiendas políticas.

Los organizadores del evento fueron CIPCA Cordillera, la Pastoral Social Cáritas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Camiri y la Facultad Integral del Chaco, señalaron que el objetivo propuesto de la actividad fue logrado satisfactoriamente, por haber aportado informando a la ciudadanía de la intención de las propuestas de los candidatos/as por la Circunscripción 55.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: