16/06/2022

Emprendimientos de la Amazonía muestran las potencialidades del bosque y difunden los logros de una propuesta económica productiva sostenible en FEICOBOL 2022.

Douglas Velásquez Moriset - CIPCA Regional Norte Amazónico

Emprendimientos de la Amazonía muestran las potencialidades del bosque y difunden los logros de una propuesta económica productiva sostenible en FEICOBOL 2022.

En el marco del proyecto Amazonía Resiliente impulsado por Cáritas Suiza en alianza con CIPCA y WWF Bolivia, productores y trasformadores que aprovechan productos forestales no maderables se hacen presentes en la Feria Internacional de Cochabamba (FEICOBOL), en el campo ferial de la Laguna Alalay, con el objetivo de visibilizar a nivel a nacional e internacional el potencial productivo del norte amazónico y contribuir al posicionamiento socioeconómico de rubros productivos que surgen de los sistemas agroforestales, la agricultura familiar y la gestión Integral del bosque.

En esta oportunidad, para abrir la FEICOBOL, participa la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA) del Municipio de Riberalta Departamento del Beni, quienes exponen en el evento productos naturales de la Amazonía, como pasta y manteca de cacao, miel y muestras de semilla de cacao nativa de la región, además de artesanías realizadas por el pueblo indígena Esse Ejja. También participarán de la muestra ferial las asociaciones ARPTFAT del Municipio de Porvenir, AFIPA del Municipio de Puerto Rico, ASICOPTA y AFAI-Pando del Municipio de Santa Rosa, todas ellas del Departamento de Pando, quienes tienen cobertura del proyecto Amazonía Resiliente y expondrán productos a base de castaña, copoazu y asaí como resultado del modelo alternativo de desarrollo en la Amazonía Norte de Bolivia y aporte a la soberanía alimentaria de los bolivianos.

El proyecto Amazonía Resiliente, tiene como objetivo promover sistemas agroforestales, incrementar el volumen de comercialización de los principales productos amazónicos a través de colaboraciones con el sector privado, promocionar nuevos canales de comercialización, desarrollar una marca colectiva para productos amazónicos, establecer un laboratorio de control de parámetros de calidad para productos amazónicos y dar asesoramiento para la certificación orgánica. 

Asimismo, el proyecto también pretende fortalecer las capacidades de los sistemas locales de alerta temprana, para la lucha contra incendios forestales. En ese sentido, las comunidades campesinas indígenas, mujeres y jóvenes, y los gobiernos locales, serán involucrados para trabajar de manera participativa en el desarrollo de nuevas normas y reglamentos internos que protejan sus derechos para garantizar el acceso a los recursos forestales.

Sin duda alguna, estos espacios donde se conectan el bosque y el mercado a través de estos emprendimientos, son muy favorables para visibilizar la importancia de una gestión territorial con enfoque agroecológico, además de las acciones que se pueden realizar a través de una correcta gestión de riesgos que resguarden los intereses de las familias campesina indígena originarias y los ecosistemas donde viven.

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