21/11/2018

El Territorio Multiétnico avanza en la reconstitución de su territorio ancestral

Efrén Barrientos - CIPCA Beni

El Territorio Multiétnico avanza en la reconstitución de su territorio ancestral

Foto:CIPCA Beni. Dirigentes de la CPEMB y el TIM y Corregidores de comunidades del TIM ingresando a inspección de terceros en octubre de 2018.

CIPCA / 21 de noviembre de 2018.- A casi dos meses del encuentro extraordinario de corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y la firma de compromiso del Ministerio de Gobierno en trabajar la titulación de las ex concesiones forestales en 3 meses, se empiezan a ver resultados después de la realización de 4 mesas técnicas.

Dirigentes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), y autoridades del INRA Departamental del Beni, hoy 21 de noviembre iniciaron el desalojo de los terceros –interculturales, ganaderos y madereros- asentados en el Territorio Ancestral del TIM (ex concesiones forestales).

El primer desalojo será a un asentamiento de colonizadores denominado “San Juan de Eva Eva” ubicado en la ex concesión Cimagro. El segundo desalojo se hará a un predio ganadero asentado en la ex concesión Monte Grande, y el tercer desalojo a los galpones de la empresa maderera San Ambrosio (que era titular de la ex concesión Hervel hasta el 2011, que hasta la fecha no ha abandonado el lugar).

Estas acciones desarrolladas en la región mojeña fueron impulsas a partir de la apropiación y arraigo de comunidades indígenas sobre su territorio ancestral y por la reivindicación de sus derechos reafirmados sistemáticamente en sus máximas instancias de toma decisiones, que están fundamentados en el Decreto Supremo 22611, uno de los frutos de la primera marcha indígena de 1990.

Para tener los resultados que está teniendo TIM, fue necesario tener muchas reuniones con diferentes autoridades estatales, alianzas con otras organizaciones indígenas y sobre todo una comunicación fluida entre la dirigencia y las bases.

En contexto: La titulación de las ex concesiones forestales del Bosque Chiman a favor del TIM, fue un compromiso asumido por el Estado en 1990. Ese compromiso tuvo que haberse materializado con la caducidad de las concesiones forestales el 2011. Sin embargo, las ex concesiones forestales fueron declaradas “Tierra fiscal” (a pesar que más de 6 comunidades habitan y ocupan el área) por el Estado, y desde entonces comenzó el ingreso de campesinos interculturales. En el marco de la implementación de la autonomía indígena TIM, los pueblos indígenas demandan la titulación del territorio ancestral (es concesiones forestales), puesto que las autoridades del Estado consideran que no se puede constituir una autonomía en un área que no está titulada. Por ello se ha priorizado la titulación de su territorio ancestral y por estos días se encuentran en ello. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: