07/03/2024

El pueblo guaraní de Chuquisaca logra acuerdo tras 72 horas de bloqueo, ahora vigila su cumplimiento

Claudia Camacho Cardozo - CIPCA Cordillera

El pueblo guaraní de Chuquisaca logra acuerdo tras 72 horas de bloqueo, ahora vigila su cumplimiento

La asamblea departamental de la nación guaraní de Chuquisaca CCCH, como máxima instancia de representación orgánica, política y administrativa de la nación guaraní en uso de sus facultades conferidas por la Constitución Política del Estado, asumen que la emergencia por la sequía, está develando falencias estructurales en la gestión pública, municipal, departamental y nacional, y que las mismas, a pesar de las movilizaciones constantes del Consejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca CCCH, sus capitanías y comunidades, no se ha superado, lo que llevó a asumir medidas drásticas tales como el bloqueo de caminos. 

El cambio climático está generando impactos devastadores para los medios de vida en los territorios de las comunidades indígenas del Chaco Chuquisaqueño, lo que ha originado una crisis social y económica que afecta principalmente al pueblo guaraní.

El pueblo guaraní ha estado exigiendo atención para sus demandas, como la sequía y sus consecuencias, como la hambruna y las afectaciones a la producción. Agapo Lozano, mburuvicha guasu del Concejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca, ha destacado la necesidad de atención urgente.

Una de las condiciones fundamentales para llegar a un acuerdo y levantar las medidas de presión que asumió el CCCH, con sus 11 capitanías y bases, es el diálogo y consenso. El pueblo guaraní de Chuquisaca buscó en varias ocasiones al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, para dar a conocer la necesidad de atención a sus comunidades por la sequía y el respeto a sus formas de organización y procedimientos propios.

Es importante recordar la Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, que establece el derecho a la libre determinación, la autonomía o autogobierno en asuntos internos y locales, así como el derecho a participar en decisiones que afecten a sus derechos.

En este contexto, se estableció una Mesa de Diálogo con representantes de la gobernación de Chuquisaca, incluyendo al secretario general de la gobernación, German Yucra, como representante del gobernador e interlocutor válido para negociar los puntos agendados por el CCCH. Estos puntos incluyen la designación de funcionarios de la dirección de coordinación del pueblo guaraní con la gobernación y el tratamiento de la ley 518, entre otros.











En conclusión, el mburuvicha Agapo Lozano ha mencionado que se mantendrán vigilantes para garantizar el cumplimiento del acuerdo, a pesar de los sacrificios que han tenido que hacer para asegurar un mejor futuro para sus hijos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: