09/04/2021

El municipio de San Andrés de Machaca conformó su comisión para la transición transparente de Autoridades Municipales

Marianela Luján, CIPCA Altiplano

El municipio de San Andrés de Machaca conformó su comisión para la transición transparente de Autoridades Municipales

A convocatoria del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de San Andrés de Machaca, Honorable Pascual Alanoca Conde. El pasado jueves 01 de abril de 2021 en instalaciones del salón rojo del palacio consistorial, dando cumplimiento al Decreto Supremo N°2793, se procedió a conformar la Comisión Social de Transición Municipal Transparente, con el objetivo de establecer las condiciones y mecanismos adecuados para posibilitar una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión municipal de la autoridad edil saliente.
En primera instancia el secretario municipal Ángel Vargas, dio lectura a la Ley Municipal N°150 de Transición Municipal Transparente (aprobada y promulgada el pasado 5 de marzo de 2021), misma que tiene por objeto regular el proceso de transición transparente en la administración pública municipal. Posteriormente, socializaron los mecanismos y herramientas que permitirán realizar la entrega responsable y transparente tanto en físico y en digital de la información, inventarios e inmobiliarios que se generaron en los últimos 6 años de gestión y que pertenecen al municipio de San Andrés de Machaca. Así también, se procedió a la entrega de las (matrices) para el llenado de información de todas las áreas del Gobierno Municipal a las autoridades electas, a los Jach´a Mallkus de Aransaya y Urinsaya, y a los miembros del Control Social.

En segunda instancia la Máxima Autoridad Ejecutiva presentó a su equipo técnico que coordinará el proceso de transición transparente, en el cual las autoridades municipales salientes transferirán la administración municipal a las nuevas autoridades electas. Y, en coordinación y participación de los Jach´a Mallkus de Aransaya y Urinsaya se procedió a elegir a representantes de los distintos ayllus, quedando conformada la Comisión Social de Transición Municipal Transparente de la siguiente manera: de Aransaya Agustín Mullisaca, Freddy Chinche Nina, Germán Urunsaca Ticona, Gregorio Nina; de Urinsaya Sixto Conde, Quintin Quisberth, Paulino Ticona, y también forman parte de la comisión miembros del Control Social y equipos técnicos de las autoridades electas y salientes.

Tanto a las autoridades electas y los Jach´a Mallkus, en reiteradas intervenciones recalcaron que la transición de autoridades tiene que promover y dar la continuidad a la gestión pública municipal e impulsar el desarrollo integral de los ayllus que conforman el municipio de San Andrés de Machaca. Y, para ello este debe ser un espacio de diálogo y concertación entre ambas autoridades salientes y entrantes, escuchando sabiamente a los Jach´as Mallkus.

Finalmente se procedió a debatir y establecer el cronograma del proceso de transición de autoridades, mismo que se iniciará el próximo miércoles 14 de abril y concluirá el viernes 30 de abril de 2021. El proceso de transición será acompañado por CIPCA Altiplano.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: