CIPCA / 21 de noviembre de 2016.- Los pueblos indígenas guaraníes de las capitanías de Kaaguasu, Gran Kaipependi Karovaicho (GKK) y centros urbanos de Gutiérrez e Ipita decidieron acceder a la autonomía indígena por la vía de conversión municipal a través del referendo realizado ayer 20 de noviembre de 2016. Las autoridades indígenas y la población en general se movilizaron a los distintos centros educativos para emitir su voto.

Según el escrutinio rápido, la opción del SÍ en favor de la autonomía habría ganado con el 63.12% quedando el NO con el 36,88%, sin embargo los datos oficiales del Tribunal Supremo Departamental se conocerán en el transcurso de hoy lunes 21 o mañana martes 22 de noviembre del presente año.
Una vez confirmados los resultados del referéndum, el municipio de Gutiérrez se constituye en la tercera autonomía indígena en la región guaraní, después de Charagua y Huacaya. De aquí en adelante tiene el desafío de elaborar su estatuto autonómico y constituir su gobierno indígena.
Las autoridades indígenas de las Capitanías de Kaaguasu y GKK, en compañía de autoridades de la Asamblea de Nación Guarani (APG) y de otras capitanías de la región guaraní celebraron con mucho entusiasmo la victoria del SÍ a la autonomía, mencionaron que están en camino a la reconstitución territorial de la nación guaraní como habían soñado sus antepasados, informaron también que los próximos en acceder a la Autonomía indígena serian Macharetí de Chuquisaca y Lagunillas de Santa Cruz.
Por otra parte, en dos autonomías indígenas aprobaron sus estatutos por amplia mayorÍa, en Raqaypampa de Cochabamba el Sí se impuso con el 91,5%, en Uru Chipaya de Oruro con el 77,4%. En cambio, en Mojocoya de Chuquisaca el No ganó con el 59%. Con la aprobación de dos estatutos autonómicos indígenas y la acceso de otro municipio a la autonomía indígena el proceso autonómico se fortalece.
14/09/2026
PICFA fortalece su gobernanza y define una agenda estratégica para los complejos productivos de frutos amazónicos de Pando
14/09/2026
Piscicultores de Pando fortalecen sus capacidades técnicas para mejorar la producción y la soberanía alimentaria
14/09/2026
CONAIOC y los nueve GAIOC impulsan una agenda nacional para fortalecer las Autonomías Indígenas
11/09/2026
CIPCA Altiplano, AMDEOR y CEP Wiñaykusi consolidan alianza para fortalecer la gestión pública y la gobernanza ambiental
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible