04/12/2021

El municipio de Anzaldo fortalece la alimentación complementaria escolar y potencia emprendimientos locales para la reactivación económica.

Navor Rodríguez Juyari - CIPCA Cochabamba

El municipio de Anzaldo fortalece la alimentación complementaria escolar y potencia emprendimientos locales para la reactivación económica.

El Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo a través del ejecutivo municipal Emeliano Pérez Cabezas, convocó a representantes del Consejo Educativo, Central Regional Campesina, Director Distrital de Educación, Unidad Nutricional Integral, Concejo Municipal, Organizaciones Económicas Productivas y CIPCA con el objetivo de planificar y organizar el menú de la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) para la gestión 2022 en el marco de la ley Nº 622. El evento se realizó el día 02 de diciembre de los corrientes en ambientes del Salón Rojo del municipio. 
En el primer punto de la reunión se efectuó la rendición de cuentas del presupuesto destinado a ACE la gestión 2021, según POA hubo un presupuesto de 300.000 bolivianos, habiéndose ejecutado un total de bs. 298.333. Seguidamente, se evaluó la calidad de los productos destinados al desayuno escolar, en este sentido, la Lic. Mónica Condori en representación de la Unidad Nutricional del municipio; propuso una evaluación organoléptica a los alimentos; al inicio y final de la gestión escolar para estimar el progreso nutricional de los estudiantes.

Inmediatamente y en cumplimiento de la ley Nº 622 de la ACE, se procedió a la presentación de los productos ofertados por las OECAs, estuvo presente la asociación “San Carlos de Málaga” a través de su representante legal señora Eliodora Salazar y sus asociadas. Se expusieron y degustaron galletas nutritivas, queques, biscochos, pan integral y harina integral fortificada. La exposición fue fundamentada por el equipo técnico de CIPCA, resaltando que las autoridades del municipio en el marco de la ley Nº622, están respaldados para dar prioridad e invertir en los productos ofertados por las asociaciones productivas; en el mismo sentido, el Director Distrital de Educación, manifestó su apoyo a las asociaciones del municipio, y de las que se encuentran circundantes en la región.

En consecuencia, las asociaciones del municipio, serán priorizadas a través de invitación directa para que puedan proveer el desayuno escolar para la gestión 2022. El presupuesto para la gestión es de bs. 320.000, destinados a 1.400 estudiantes de 37 unidades educativas. Bajo estas consideraciones, se elaboró el menú de la ACE, consistente en tres días de desayunos compuestos de 1) tojori con pan y hojuela de quinua; 2) chocolate con queque y arroz con leche y galleta nutricional y 3) api con pan y fruta de temporada. Y dos días de almuerzos en base a 4) jarwi lawa con ají de lenteja y 5) chairo con guiso de trigo. Se efectuará una evaluación semestral del contenido y distribución del menú.

A la conclusión del evento la señora Julieta Fernández socia de la asociación San Carlos de Málaga, manifestó lo siguiente: “yo estoy muy contenta porque vamos a tener trabajo y ganancia, pero también tenemos que pensar en el acopio de trigo para garantizar el producto  […]”, a ello Beatriz Reyes, resaltó que “Nuestra entrega se amplió a todo el municipio, estoy muy feliz porque vamos a tener más trabajo y tener algo de ganancia para mantener a la familia, ahora nuestro reto está en cumplir, […] entre las semanas que viene seguro vamos a tener reunión todas las socias, […] pero también quiero decir que esta ampliación que se tiene es gracias al apoyo de CIPCA, siempre vamos a esperar a que nos apoye para cumplir las metas del año 2022”

Finalmente, el equipo de CIPCA afirmó que la inversión de recursos destinados a los emprendimientos locales en el marco de la ACE, contribuirán a la mejorará de la economía de las familias y potenciaran la reactivación económica del municipio post COVID-19. Definitivamente un auténtico apoyo al fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y sus propios emprendimientos si son posibles; por lo que acompañaremos para que los acuerdos de este evento lleguen a buen término.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: