30/07/2021

El GAIOC de Charagua Iyambae demanda al INRA y la ABT ante el tribunal agro ambiental.

Miguel Suarez Augsten - CIPCA Regional Cordillera

El GAIOC de Charagua Iyambae demanda al INRA y la ABT ante el tribunal agro ambiental.

Las consecutivas inasistencias a las invitaciones formales al Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), al Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), para instalar reuniones informativas y de coordinación, con la finalidad de abordar la temática sobre el tema avasallamientos, asentamientos ilegales, resoluciones de asentamientos, en el área de conservación e importancia ecología Ñembi Guasu que en su totalidad es parte del GAIOC de Charagua Iyambae, ha motivado a las autoridades orgánicas y publicas a tomar diferentes medidas, de hecho y legales, una de ellas es la demanda al INRA y la ABT interpuesta ante el Tribunal Agro Ambiental, presentada por el coordinador TRI y representante del GAIOC Ronal Andrés Caraica en fecha 28 de julio en Camiri.

Esta demanda pretende que el Tribunal Agro Ambiental obligue a estas instancias nacionales a aplicar medidas cautelares provisionales y definitivas con la finalidad de evitar daños ambientales y culturales al territorio de la Autonomía Indígena Guaraní de Charagua Iyambae.

Entre las medidas cautelares provisionales se pide:

  1. Adopte como medida cautelar provisional la paralización del proceso de ejecución de las resoluciones de asentamientos en el ACIE Ñembi Guasu, e instruir al INRA, la revisión de estas para su posterior anulación, ya que son la razón del ingreso de personas extrañas, considerando el riesgo ambiental inminente de incendios y destrucción de este territorio de la Nación Guaraní y las familias ayoreas en aislamiento voluntario, en las áreas objeto de autorizaciones de asentamiento emitidas por el Instituto y que están siendo materializadas con ingresos en estos momentos.
  2. Como parte también de las medidas precautorias, instruya a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) la suspensión de las autorizaciones de chaqueo, desmonte y quemas controladas, en tanto, en varios casos son tramitadas para ejecutar las resoluciones del INRA y que también a suponen un riesgo inminente de afectación ambiental a los bosques y tierras del Ñembi Guasu y las familias ayoreas en aislamiento voluntario que transitan en este territorio.

Entre las medidas cautelares definitivas se pide:

  1. Determine que los incendios, chaqueos, desmontes, brechas y otros trabajos en el ACIE Ñembi Guasu constituyen daño ambiental y están afectando gravemente su bio y socio diversidad poniendo en peligro la fauna, flora, los sistemas de vida y los componentes de la Madre Tierra de este territorio ancestral y área de conservación de la Nación Guaraní, así como a las familias ayoreas en aislamiento voluntario que transitan en el área.
  2. Instruya a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) revocar definitivamente los derechos de autorización forestal otorgados y en aplicación del art. 9 de L. No. 1700 se adopten medidas precautorias para mitigar los daños generados al ecosistema, permitiendo la regeneración natural que se está dando en el área.
  3. Instruya al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la anulación de las resoluciones administrativas de asentamiento, a efectos de garantizar el respeto a la aptitud del uso de suelo y las limitaciones legales del área, además de la importancia socio cultural del ACIE Ñembi Guasu, que es incompatible con las actividades de los asentamientos autorizados, debiendo realizarse la reubicación de las comunidades fuera de la jurisdicción territorial de la AIOC Charagua Iyambae.
  4. Establezca plazos razonables de cumplimiento, mecanismos de supervisión y seguimiento, presentación de informes de avance e inspecciones periódicas, según corresponda‚ con la participación de nuestros órganos de Gobierno Autónomo y sus instancias representativas del GAIOC Charagua Iyambae.
  5. Disponga la notificación de paralización de cualquier trabajo y en su caso el desalojo preventivo de las personas que están ingresando clandestinamente a nuestro territorio Ñembi Guasu.
  6. Disponga el auxilio de la fuerza pública para establecer controles en los caminos de ingreso al ACIE Ñembi Guasu.
  7. Solicitamos que, en función de los principios de colaboración y coordinación interinstitucional, todas las acciones sean coordinadas con el GAIOC Charagua Iyambae, y sus Instancias representativas.

Las autoridades orgánicas y publicas paralelamente a esta demanda, nuevamente mediante una resolución de asamblea han invitado a las autoridades del INRA y la ABT para que se presenten en Charagua Iyambae de manera imperativa, para sostener una reunión el día 3 de agosto del presente año, y en caso de no presentarse se han reservado el derecho a tomar medidas de hecho.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: