30/01/2020

El escenario político nacional y el nuevo PLUS del Beni reúnen a los pueblos indígenas de la Amazonía Sur

Efren Cabrera - CIPCA Beni

El escenario político nacional y el nuevo PLUS del Beni reúnen a los pueblos indígenas de la Amazonía Sur

CIPCA / 30 de enero de 2020.- Los días 23 y 24 de enero, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) sostuvo una reunión con sus organizaciones afiliadas con la finalidad de recibir a la presidenta Jeanine Añez, analizar el escenario político nacional para elegir a sus candidatos de cara a las elecciones nacionales y replantear su estrategia de lucha ante el cuestionado Plan de Uso de Suelo (PLUS) del Beni entre otros temas. En el evento participaron representantes del Fondo Indígena, Vice ministerio de tierras, representante de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Viceministerio de Autonomías.

Ante la cancelación de la visita por parte de la Presidenta Jeanine Añez, las organizaciones trabajaron con las autoridades presentes para definir tareas, responsabilidades y plazos para avanzar en el cumplimiento de las demandas de las organizaciones presentes.

En relación al PLUS del Beni, promulgado el 27 de noviembre del 2019, la CPEM-B y sus organizaciones afiliadas redactaron una carta con sus observaciones sobre el documento del PLUS y esta manera poner en conocimiento de la Presidenta su posicionamiento. Entre los principales puntos que destaca la misiva son: 1) el incumplimiento de las “…normativas vigentes: Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la CPE en sus artículos 300, 302 y 304; la Ley 300 en su artículo 16 y la Ley departamental del 7 de mayo del 2016…”; 2) que “…las autoridades departamentales no tuvieron la voluntad de facilitar el proyecto de ley ni la información técnica antes de su aprobación, argumentando que su contenido no sería accesible y menos comprensible para nuestras organizaciones…”; y 3) “…sus afectaciones negativas serán a escala regional; generando impactos negativos de carácter ambiental y socio cultural en el departamento del Beni…”. Al final de la carta, las organizaciones plantearon revisar el documento para incluir las propuestas de los pueblos indígenas y anular los puntos del documento del PLUS que ponen en riesgo el departamento y la región amazónica.

Otro de los temas profundamente debatidos ha sido la participación política de los pueblos indígenas en el escenario nacional. En ese sentido, la CEPM-B definió que están dispuestas a escuchar las propuestas de todas las fuerzas políticas y posteriormente tomarán una decisión. Al final de la reunión eligieron a dos personas como candidatos ante alguna posible alianza. Las personas electas son Berta Vejarano y Bailón Ortíz, ambos tienen amplia trayectoria en la vida orgánica de los pueblos de la Amazonia Sur, y representan a la alianza territorial de una década entre las organizaciones: Subcentral del Pueblo Movima (SPIM), Subcentral de Cabildos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Subcentral de Cabildos del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), Subcentral de cabildos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Gran Consejo Chimán (GCCH) y la CPEM-B).

Las reflexiones que realizan los pueblos de la Amazonia Sur sobre el tema político se desarrollan en perspectiva de fortalecer su independencia de los partidos políticos tradicionales. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: