
CIPCA / 14 de septiembre de 2020.- El 10 de septiembre del presente se realizó la firma de
convenio de cooperación inter institucional entre la Dirección Departamental de
Educación de Pando y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado
CIPCA Norte Amazónico, con el fin de contribuir de manera conjunta en la
formación permanente e integral de las organizaciones sociales y productores de
las comunidades campesinas e indígenas del departamento de Pando. Formación que
les permita fortalecer sus capacidades de liderazgo, producción local e
interrelación con otros actores e instituciones en políticas públicas.
Estas acciones conjuntas permitirán recuperar esos saberes y prácticas como experiencias adquiridas dentro de sus comunidades, a través de una certificación que los acreditará en sus distintos niveles de formación como Facilitadores Comunitarios dentro los programas de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias y la Educación Permanente Productiva Comunitaria. Además de beneficiar a nuestros líderes productores y productoras locales bajo el Sistema Plurinacional de certificación por Competencias (SPCC).
En esta coyuntura social y política existe la necesidad imperiosa de seguir potencializando las capacidades de liderazgo de hombres, mujeres y jóvenes, construyendo a través de la educación y reconocimiento de sus saberes, nuevos sujetos sociales y políticos de transformación de la sociedad.
La firma de convenio fue suscrita por Beatriz López Rengifo, directora de la Dirección Departamental de Educación de Pando y Marco Antonio Albornoz Castro, director del CIPCA Norte Amazónico.
14/09/2026
PICFA fortalece su gobernanza y define una agenda estratégica para los complejos productivos de frutos amazónicos de Pando
14/09/2026
Piscicultores de Pando fortalecen sus capacidades técnicas para mejorar la producción y la soberanía alimentaria
14/09/2026
CONAIOC y los nueve GAIOC impulsan una agenda nacional para fortalecer las Autonomías Indígenas
11/09/2026
CIPCA Altiplano, AMDEOR y CEP Wiñaykusi consolidan alianza para fortalecer la gestión pública y la gobernanza ambiental
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible