Cerrar

18/09/2026

El CIPCA concluye su Taller Nacional 2026 con una evaluación de su gestión y bases para el nuevo ciclo estratégico 2028-2033

José Luis Mancilla L. - CIPCA Oficina Nacional

El CIPCA concluye su Taller Nacional 2026 con una evaluación de su gestión y bases para el nuevo ciclo estratégico 2028-2033

Durante tres jornadas, representantes de la Asamblea, Dirección Nacional, Oficina Nacional y las seis oficinas regionales analizaron los avances del PEI 2022–2027, revisaron desafíos institucionales y definieron una hoja de ruta para la construcción del próximo Plan Estratégico Institucional.

La Paz, 17 de septiembre de 2026. El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) concluyó este jueves su Taller Nacional 2026, desarrollado del 15 al 17 de septiembre en la ciudad de La Paz, como un espacio de análisis institucional, técnico y estratégico que reunió a representantes de la Asamblea, la Dirección Nacional, la Oficina Nacional y las seis oficinas regionales: Altiplano, Beni, Cochabamba, Cordillera, Norte Amazónico y Santa Cruz.

El encuentro permitió revisar los avances en la implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022–2027, analizar los principales desafíos que enfrenta la institución en un contexto sociopolítico y ambiental complejo y establecer las bases analíticas, programáticas y metodológicas para la construcción del próximo ciclo estratégico PEI 2028–2033.

La jornada inicial, desarrollada como Reunión Ampliada, abrió el análisis sobre las tendencias del financiamiento y la cooperación internacional, las prioridades globales, el nuevo entorno regulatorio y los desafíos que enfrenta la sociedad civil en Bolivia. También se abordó la relación entre crisis climática y financiamiento ambiental, además de la planificación y el cronograma que orientarán la construcción del nuevo PEI.

A partir de estos elementos, las dos jornadas técnicas posteriores concentraron el trabajo en los cuatro grandes desafíos que orientan la acción institucional de CIPCA: el acompañamiento organizativo y el ejercicio de derechos colectivos; la transición agroecológica y las propuestas económicas productivas; la gobernanza socioambiental y la gestión de riesgos; y la incidencia en políticas públicas junto con una estrategia de comunicación orientada al impacto territorial.
Evaluación de resultados y fortalecimiento organizativo

Durante la segunda jornada se evaluaron los efectos directos del acompañamiento organizativo, con énfasis en los criterios democráticos y la participación equitativa, además de revisar los avances de la Escuela de Formación de Líderes.

El análisis también incluyó el acompañamiento a las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC) y las estrategias frente al debilitamiento de liderazgos orgánicos, así como la relación entre adhesión partidaria en las organizaciones territoriales y su impacto en el liderazgo de los actores locales. Las conclusiones de estos trabajos fueron posteriormente presentadas en plenaria.
Agroecología, producción y mercados

Otro de los bloques centrales estuvo dedicado a la trazabilidad agroecológica y la planificación predial, junto con la revisión de los avances en las Propuestas Económicas Productivas (PEP) y la validación de sistemas e instrumentos de monitoreo.

El trabajo incorporó además aspectos relacionados con la autogestión y transparencia en las organizaciones económicas campesinas e indígenas, los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) y las compras estatales, componentes vinculados a la construcción de alternativas económicas sostenibles y mecanismos de mercado justo.

La jornada también permitió revisar procesos internos vinculados con el clima laboral, contratación, procedimientos administrativos y ejecución presupuestaria, como parte de una mirada integral sobre las condiciones institucionales necesarias para cumplir los objetivos estratégicos.
Gobernanza territorial y respuesta ante la crisis climática

La tercera jornada centró su atención en la gestión territorial y las salvaguardas legales, incluyendo la revisión de indicadores e instrumentos de gestión territorial, los avances en inventarios de bienes comunes y los planes comunales de restauración en biomas afectados.

También se revisaron los mecanismos de gestión de riesgos, el funcionamiento de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), las brigadas de bomberos comunitarios y la articulación de los COMURADE, además de los lineamientos institucionales relacionados con bonos de carbono y financiamiento ambiental.

Estos contenidos forman parte de uno de los desafíos centrales de CIPCA: promover una gobernanza socioambiental capaz de responder a eventos extremos como incendios y sequías, proteger los territorios y definir una postura institucional frente a los mecanismos de financiamiento climático.
Comunicación e incidencia con enfoque territorial

La comunicación institucional también ocupó un espacio específico dentro del Taller Nacional. Se trabajó en el fortalecimiento de la comunicación e incidencia a nivel nacional y regional, con la revisión de lineamientos metodológicos e institucionales y de la estrategia de comunicación.

Asimismo, se compartieron experiencias desarrolladas desde distintas áreas y oficinas de CIPCA, entre ellas el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria y procesos legislativos desde la Oficina Nacional; el trabajo sobre frutos amazónicos desde Norte Amazónico; y experiencias de infraestructura productiva desde Cochabamba.

El intercambio permitió visibilizar experiencias institucionales y analizar cómo la comunicación y la incidencia pueden contribuir a que los resultados alcanzados en los territorios tengan mayor alcance y capacidad de incidencia en espacios públicos y de decisión.
Hacia el PEI 2028–2033

Uno de los principales resultados del Taller Nacional fue la definición de una hoja de ruta para avanzar en la construcción del PEI 2028–2033, proceso que deberá recoger los aprendizajes y avances del ciclo vigente y responder a las transformaciones del contexto nacional e internacional.

El encuentro cerró con el abordaje de otros temas estratégicos para la institución, entre ellos la participación en el Primer Congreso Boliviano de Agroecología, la integración de la agroecología en los planes autonómicos y un plan de fortalecimiento de capacidades para la escritura de artículos científicos.

De esta manera, las tres jornadas permitieron articular evaluación, aprendizaje institucional y proyección estratégica, vinculando el análisis de los resultados del PEI 2022–2027 con los desafíos que deberán orientar el siguiente ciclo de planificación.

El Taller Nacional CIPCA 2026 concluyó reafirmando la importancia de contar con una institución capaz de analizar los cambios del contexto, aprender de su experiencia territorial y traducir esos aprendizajes en orientaciones estratégicas, metodologías y acciones para los próximos años.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible