27/10/2022

El CENSO como necesidad más allá de la confrontación.

CIPCA

El CENSO como necesidad más allá de la confrontación.

Ante el creciente clima de tensión que experimentan las diferentes regiones y sectores del país, alentados por un conjunto de actores políticos y sociales polarizados y entrampados en posiciones radicales alrededor de la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) se pronuncia como parte de la sociedad civil boliviana.

Rechazamos todo tipo de actitudes violentas, discriminatorias, de confrontación, exclusión y profundización racista por parte de todos los grupos, entidades y representantes involucrados que utilizan la intimidación y la coerción en riesgo de los derechos humanos, civiles y políticos de la sociedad en su conjunto.

Reconocemos que los datos poblacionales actualizados son fundamentales para una adecuada distribución de los recursos fiscales entre municipios y departamentos.

Por ello, las condiciones técnicas para la realización del Censo en Bolivia pasan por la necesidad estratégica de estudiar la heterogeneidad de la población y su territorio, realizando un diagnóstico, evaluando sus dinámicas y preparando escenarios de prospectiva. Es fundamental la actualización cartográfica y una adecuada gestión de la información para estudios estadísticos serios y confiables.

La actualización de la cartografía es un elemento vital para tener conocimiento de los asentamientos y conocer mejor la distribución de la población, más aún en un contexto geográfico tan diverso del país, que permita relevar los datos de la población urbana y rural asentada en las distintas regiones del país como Amazonía, Altiplano, Chaco, Valles y Oriente. 

Consideramos importante visibilizar algunos aspectos técnicos de la nueva ruralidad que vive el país, profundizar en el análisis de la boleta la posibilidad de inclusión de códigos censales específicos para su aplicación en los nuevos gobiernos indígenas originarios campesinos (GAIOC), donde las organizaciones indígenas perciban su incorporación en aspectos estratégicos vinculados con su autoidentificación y su carácter participativo desde sus territorios. También es necesario que mediante el diseño cartográfico se identifique cuáles son las tendencias actuales de los procesos de ocupación de territorios indígenas, altamente presionados por asentamientos, avasallamientos y actividades ilegales.

Por tanto, emplazamos a tratar el tema del Censo en espacios de diálogo, con mirada eminentemente técnica y de alto nivel profesional, dejando de lado intereses mezquinos. El proceso debe ser tratado en un escenario democrático de ejercicio de la autonomía bajo principios de racionalidad, tolerancia, autocontrol y sensatez.

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: