22/12/2020

El cacao nativo amazónico goza de reconocimiento internacional por su calidad

Hernán Aguilar - CIPCA Beni

El cacao nativo amazónico goza de reconocimiento internacional por su calidad

CIPCA / 22 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de dar a conocer todo lo referente al cacao que se produce en la Amazonía Sur, el CIPCA Beni elaboró el décimo número del boletín Reporte Informativo dedicado al cacao nativo amazónico y las diversas actividades que se realizan para potenciar y promover ese fruto amazónico de excelentes propiedades a través de artículos sobre el sector cacaotero en Bolivia, en particular en el departamento del Beni.

Los artículos incluidos en el boletín son:

  • Bolivia en la lista de los 50 mejores cacaos del mundo.
  • Cacao nativo amazónico de Bolivia galardonado en el Salon Du Chocolat.
  • Jornada Científica del Cacao Nativo Amazónico.
  • Nota técnica respecto a los sabores y aromas del cacao.
  • Objetivos del Programa Cocoa of Excellence, 2009-2019.
  • Nueva ley departamental cacao nativo amazónico del Beni
  • Embajadores del cacao boliviano en el Programa Cocoa Excellence en París.
  • Institucionalidad de la organización de torneos nacionales en Bolivia.
  • Cacao silvestre de Baures y Huacaraje representa a Bolivia en el Concurso Internacional del Cacao 2019.
  • Cacao silvestre de San ignacio de Mojos representa a Bolivia en el Consurso Internacional del Cacao 2019.
  • Asociación Beniana de Productores de Cacao.

El impulso para desarrollar esta publicación parte del hecho de que Bolivia está catalogado entre los ‘países productores y exportadores exclusivos de cacao fino y de aroma’ (Panel de recomendación ICCO 2011, 2015 y 2016). El cacao fino y de aroma es el cacao con un perfil aromático complejo, con delicados rasgos organolépticos, y es libre de defectos de aroma (moho, humedad, suciedad, humo, o sabor a podrido), además cumple parámetros de calidad físicos, químicos y de inocuidad.

Asimismo, el Programa Intrnacional Cocoa of Excellence (Cacao de Excelencia, CoEx) reconoce y celebra la diversidad de sabores finos y la alta calidad del cacao para promover la diferenciación del mercado a nivel mundial y el empoderamiento de una nueva generación de pioneros del cacao.

El principal criterio del cacao fino (“fine”) es la calidad excepcional de sabores y aromas (“flavour”), apreciados por segmentos de mercado de la industria de chocolatería fina. El CoEx posee protocolo de evaluación sensorial sobre sabores básicos (acidez, amargor y astringencia), y sabores positivos (cacao, dulzor, floral, nuez, especiado, madera, fruta fresca y fruta marrón).

El último concurso del Premio Internacional del Cacao (International Cocoa Award) realizado en el 2019 obtuvo resultados sobresalientes para Bolivia y en particular para el cacao amazónico del departamento del Beni. La muestra de cacao de Abraham Noza (productor apoyado por el CIPCA Beni) del municipio de San Ignacio de Mojos, fue calificada entre las mejores 50; y el cacao de la empresa Emoní que acopia producto de los municipios Huacaraje y Baures, resultó calificada entre las mejores 15.

Este reconocimiento internacional posiciona al cacao nativo amazónico como uno de los mejores y da cuenta del potencial e importancia del rubro para la economía del departamento.

Compartimos para su desacarga el Reporte Informativo No. 10. en el siguiente link: https://cipca.org.bo/publicaciones-e-investigaciones/boletines/bolivia-productor-exportador-de-cacao-fino-y-de-aroma-

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: