30/10/2019

Dos muestras de Cacao Nativo Amazónico del Beni representan a Bolivia en la celebración del International Cocoa Award

Hernán Aguilar - CIPCA Beni

Dos muestras de Cacao Nativo Amazónico del Beni representan a Bolivia en la celebración del International Cocoa Award

CIPCA / 30 de octubre de 2019.- Del 30 de octubre al 03 de noviembre 2019, se celebra el International Cocoa Award (Premio Internacional del Cacao) en el Salon Du Chocolat en París (Francia), galardón que reconoce la calidad y los sabores especiales de las diversas variedades de cacao producidas a nivel mundial.

Dos muestras de  Cacao Nativo Amazónico del Beni representan a Bolivia en este importante evento, una muestra es de Abraham Noza Mosúa, productor agroforestal de la comunidad Santa Rosa del Apere del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), municipio San Ignacio de Mojos, y la segunda muestra es de los municipios de Huacaraje y Baures perteneciente a la empresa Emmoní.

El pasado 25 de julio, el Programa Cocoa of Excellence (CoEx) oficializó la lista de las 50 mejores muestras de grano de cacao a nivel mundial, donde Abraham Noza y Emmoní figuran en la nómina, tras la selección de 223 muestras enviadas de 55 países.

Bolivia está catalogado entre los ‘países productores y exportadores exclusivos de cacao fino y de aroma’ (Panel de recomendación ICCO 2011, 2015 y 2016). El cacao fino y de aroma es el cacao con un perfil aromático complejo, con delicados rasgos organolépticos, y es libre de defectos de aroma (moho, humedad, suciedad, humo, o sabor a podrido), además cumple parámetros de calidad físicos, químicos y de inocuidad.

El CoEx reconoce y celebra la diversidad de sabores finos y la alta calidad del cacao para promover la diferenciación del mercado a nivel mundial y el empoderamiento de una nueva generación de pioneros del cacao. El CoEx tiene apoyo de instituciones de investigación, profesionales de la cadena de valor del cacao y chocolate (organizaciones del cacao y fabricantes de chocolate).

El principal criterio del cacao fino (“fine”) es la calidad excepcional de sabores y aromas (“flavour”), apreciados por segmentos de mercado de la industria de chocolatería fina. El CoEx posee protocolo de evaluación sensorial sobre sabores básicos (acidez, amargor y astringencia), y sabores positivos (cacao, dulzor, floral, nuez, especiado, madera, fruta fresca y fruta marrón).

La nominación para el productor agroforestal Abraham Noza representa una alegría personal y familiar. Agradeció a CIPCA Beni por el apoyo en asistencia técnica y promoción en liderazgo productivo. Manifestó que obtener el reconocimiento del cacao de San Ignacio de Mojos como uno de los mejores de Bolivia, y estar entre los 50 mejores cacaos del mundo es un incentivo para su familia, y al mismo tiempo representa un desafío para continuar trabajando en la calidad del cacao.

Auguramos éxitos a los representantes de Bolivia en esta etapa final del International Cocoa Award, esperando queden seleccionados entre las 20 mejores muestras de cacao en el mundo.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: